Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Trabajadores de los Hogares Infantiles piden pago de salarios

235

Los trabajadores de los hogares infantiles llevarán a cabo el día de hoy un plantón frente a las puertas del ICBF para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados el pasado 23 de agosto del 2016 entre el ICBF y el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Instituciones de Protección y Atención al Menor, Sintrainpromen seccional Magdalena.

Ante el incumplimiento de los contratos por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, los trabajadores de los hogares infantiles de Santa Marta anuncian que continuaran con la asamblea nacional virtual permanente hasta tanto no soluciones lo que ellos han denominado sus justas peticiones.

Entre las exigencias se encuentra el cumplimiento de los acuerdos firmados el pasado 23 de agosto del 2016 entre el ICBF y el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Instituciones de Protección y Atención al Menor, Sintrainpromen seccional Magdalena.

Asimismo, exigen el pago inmediato de los salarios adeudados del mes de enero  del presente año a 125 trabajadores de los hogares infantiles, así como el pago de la seguridad social, pensión y el auxilio de transporte que aseguran dejaron de ser cancelados durante el desarrollo de la pandemia Covid-19.

 “Al observar que ICBF no nos dan solución a nuestras justas peticiones como es la cancelación del mes de enero de 2020 que lo trabajamos en condiciones inhóspitas en muchos de los hogares infantiles; pero pese a ello, se trabajó, lo que acarrea por parte del ente estatal la vulneración a nuestros acuerdos, convención colectiva y estabilidad laboral, con mora en la seguridad social y pensión, afiliaciones a los trabajadores a la Caja de Compensación Familiar del Magdalena Cajamag, pago de un día de salario pendiente por parte de un operador a tres Hogares Infantiles, por todas estas anomalías seguiremos en Asamblea Virtual escalonadas”, aseguró Nuris Cuellar presidenta del Sindicato Sintrainpromen.

Aunado a lo anterior, Cuellar manifiesta que en vez de dar soluciones a sus peticiones sujetas a la Ley, en Bienestar Familiar regional Magdalena, les responden dándoles garrote a su justa petición.

“Nos niegan la retroactividad del auxilio de transporte, ya que los hogares Infantiles están regidos por un presupuesto el cual es presentado en esta vigencia y por tal motivo ya estaba en el presupuesto de 2020; así mismo y para colmo, nos acaban en este final del mes de junio 2020, nos consignan la liquidación del mes de febrero de los trabajadores con contratos a término indefinido por parte de La APF Minuto de Dios y La Fundación Eveni los cuales manifiestan que son órdenes del Centro Zonal Santa Marta 1 Sur e ICBF nacional”,  indicó la presidenta del Sindicato Sintrainpromen.

Por todo lo anterior, Sintrainpromen en cabeza de su Junta Directiva, le hizo un llamado a los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, a los padres de familia y cuidadores de los menores del Programa Hogares Infantiles a las comunidades circundantes, a los defensores de Derechos Humanos, Movimiento obrero, Confederación General del Trabajadores, CGT, Órganos de control y a toda la opinión pública en general, e invita a concurrir en las Asambleas Virtuales programadas para los días miércoles 10 y jueves 11 de junio de 2020.

Tras no haber visto respuestas a sus peticiones, los trabajadores de los hogares infantiles aseguraron que se tomarán las vías de hecho y al no tener prontas soluciones saldrán a las calles a protestar el día de hoy.

 “Están atentando contra nuestra estabilidad laboral, contra nuestro contrato a término indefinido, contra nuestra convención colectiva, entonces nos vamos a la calle y que sea el Bienestar quien se responsabilice de nuestra salud si algo nos llega a pasar”, precisó Cuellar.

Además añadió que esta asamblea que se estará llevando en las afueras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, ubicado en la Avenida del Ferrocarril con 26-12 el día de hoy  para exigir solución a la problemática, el respeto a los derechos laborales, por la salud y por sus contratos.

Cuellar Jácome, indicó además, que este incumplimiento tiene a los trabajadores y afiliados de Sintrainpromen sin seguridad social.

 “Muchos estamos enfermos, sin EPS, en donde si nos atienden por urgencia no nos dan los medicamentos, pero si nos exigen que enfermos si tenemos que ir a trabajar, porque hay que mostrar resultados, pero queremos saber en dónde quedan los derechos de los trabajadores”, cuestionó la presidenta del Sindicato Nacional de Protección y Atención al Menor, Sintrainpromen.

Hay que recordar que los hogares infantiles brindan un servicio a los niños y niñas desde los seis meses hasta los cinco años de edad, que busca garantizar la educación inicial, cuidado y nutrición de los menores, con espacios de sala cuna, párvulo, pre jardín y jardín.

 

También podría gustarte