HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Día sin IVA: cambios y condiciones que usted debe saber

Luego de que en el primer día sin IVA se presentaran aglomeraciones y desorden social, Gobierno adoptó nuevas medidas para contar con una mejor organización

Este viernes 3 de julio se realizará la segunda jornada del día sin IVA en el país, en medio de la pandemia del coronavirus, y en el gobierno, el sector empresarial y las familias hay mucha expectativa porque se espera que en esta ocasión no se presenten aglomeraciones y el comercio electrónico responda de la mejor manera a la alta demanda que se espera ‘online‘.

Este es sin duda el gran reto pues además de adaptarse a las medidas anunciadas por el Gobierno, los e-commcerce que operan en el país tendrán la tarea de responder de manera más efectiva a sus usuarios y brindar una mejor experiencia a los interesados en comprar por este medio.

Pero la gran pregunta es si el comercio electrónico en el país está preparado para las próximas jornadas del beneficio, para los eventos de descuento duro que ya se acercan -como el Cyberlunes-, y en general para lo que se espera sea la nueva normalidad, pues de aquí en adelante este canal podría convertirse en el gran motor de la economía.

Antes de la pandemia el comercio electrónico venía creciendo a buen ritmo, pero a pesar de su importancia, era considerado por muchos empresarios como un canal más. Pero apenas comenzó la crisis del coronavirus, se inició la carrera para que empresas y comercios ingresaran al mundo online a vender, a veces de manera improvisada, como una medida para sostener los negocios y garantizar el abastecimiento en medio de la pandemia.

COMERCIO DEBE INFORMAR

El Gobierno, a través de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), impartió la Resolución 31470 de 2020, la cual obliga a los proveedores a informar de manera clara si se ofrecerá o no el beneficio de exención del IVA a los productos que estarán acogidos bajo esta medida.

Asimismo, deberán informar a los compradores que la entrega de productos que no sean puestos a disposición del consumidor al momento de la compra, se realizará a más tardar dentro de las dos siguientes semanas a la emisión de la factura, todo ello antes de que concluya la transacción.

 ‘‘Los establecimientos de comercio deben fortalecer las medidas de bioseguridad en las tiendas físicas, de manera que se mitigue el riesgo epidemiológico de contagio y propagación de la covid-19’’.

Otra de las recomendaciones que se han revisado es que los alcaldes permitan horario extendido del comercio, desde las 6 de la mañana hasta la medianoche, ampliando la jornada para el transporte público y teniendo en cuenta el cumplimiento total con los aforos en dichos lugares comerciales.

Sin embargo, se ha insistido en que durante los próximos días sin IVA se priorice el pago electrónico a través de plataformas que faciliten realizar la compra, con el fin de evitar aglomeraciones y el aumento de contagios.

ASÍ SE PREPARAN

Luego de las lecciones aprendidas en esta primera jornada, el Gobierno junto con los empresarios y mandatarios locales decidieron adoptar algunos cambios. El pasado fin de semana el Ministerio de Comercio anunció las nuevas medidas que regirán en las próximas jornadas del día sin IVA, comenzando este viernes 3 de julio, en las que se hará especial énfasis en evitar aglomeraciones como las del pasado 19 de junio. Por eso, solo se permitirá la venta de electrodomésticos, equipos de cómputo y comunicaciones vía internet.

“Para nosotros la decisión es positiva. Sin embargo, esto traerá unas cargas adicionales en términos de volumen para los e-commerce, pues son las categorías favoritas de los colombianos”, afirmó María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la CCCE.

Según María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico,  las plataformas se están robusteciendo para las jornadas que quedan de días sin IVA.

En ese sentido, destaca que es un paso adelante el permitir que la entrega de los productos que se compren este viernes 3 de julio, se puedan entregar en un plazo máximo de dos semanas y se permita la recolección posterior del producto en el establecimiento físico, porque esto genera un alivio en temas logísticos.

PRODUCTOS Y TOPES EXENTO DE IVA

Recuerde que solo puede comprar tres unidades de cada uno de los productos que adquiera. Revise qué producto específico necesita comprar.

Los topes son:

Prendas de vestir y accesorios de vestuario hasta 712.140

Electrodomésticos hasta 2.848.560

Elementos deportivos hasta 2.848.560

Juguetes y juegos hasta 356.070

Útiles escolares hasta 178.035

Bienes e insumos para el agro hasta 2.848.560

¿Qué medidas se tomaran en el segundo día sin IVA para evitar más contagios de coronavirus?

Inicialmente se le instó a los gobernadores y alcaldes que se suspendan, los días 3 y 19 de julio, las ventas presenciales de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones en todos los establecimientos de comercio considerados como de grandes superficies, siendo estos aquellos que la mayoría de colombianos adquirieron el pasado 19 de junio.

¿Cuándo se podrán recoger los electrodomésticos que se compren los días sin IVA?

El retiro de los productos adquiridos en línea sería permitido, de forma programada, dos semanas después de haber sido comprados. Para evitar congestión tanto presencial como virtual, las autoridades podrán fijar horarios para la comercialización de productos, establecer horarios por género o cédula para los compradores y permitir la operación de los locales comerciales durante 24 horas.

¿Cómo, dónde y qué se puede comprar?

Las gobernaciones y alcaldías «deberán asegurarse de que los comerciantes que ejerzan la actividad económica relativa a los bienes cubiertos» cumplan con los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud. La administración de Iván Duque, además, pidió «imponer de manera inmediata» las sanciones correspondientes en contra de los establecimientos que no cumplan con las disposiciones sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.

¿Cuáles son los productos que aplican para la medida de los tres días sin IVA?

Accesorios o complementos de vestuario. Incluyendo morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería, entre otros productos: Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones. Abarca televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, planchas eléctricas, aires acondicionados, computadores personales y equipos de comunicaciones, etcétera.

Teléfonos celulares. Los celulares a los que se les descontará el IVA, serán solo los que cuesten entre $ 783.000 y $ 2’800.000 pesos. Esto debido a que solo se podrán comprar bienes de tecnología cuyo valor sea igual o inferior a $ 2.800.000. (Puede que la compra solo se pueda hacer via online).Elementos deportivos. Incluye pelotas de caucho, balones, raquetas, bates, aletas, salvavidas, cascos, protectores, zapatos especializados para la práctica de deportes y bicicletas y bicicletas eléctricas, entre otros.

Juguetes y juegos. Desde muñecos, hasta naipes y juegos de mesa. La categoría no incluye artículos de fiesta, carnavales y artículos recreativos, programas informáticos y softwares (como videojuegos), pero sí incluye patinetas y patinetas eléctricas.

Vestuario. Incluye todas las prendas de vestir sin importar su material.

Útiles escolares. Abarca cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras, entre otros.

Bienes e insumos para el sector agropecuario. Abarca semillas y frutos para la siembra, abonos de origen animal, vegetal, mineral o químico, insecticidas, raticidas, fungicidas, herbicidas y reguladores del crecimiento de las plantas. También incluye sistemas de riego, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y medicamentos para animales, alambres de púas y cercas.

Los productos que se podrán comprar en los días sin IVA

La DIAN determinó que los bienes con un valor de hasta 2 millones 800 mil pesos estarán exentos de IVA para estos tres días que definió el Gobierno. Hay que tener en cuenta que desde que se aprobó la reforma tributaria, quedaron establecidas seis categorías en las que hay 71 artículos, más los que se añadieron.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más