Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Conozca los alivios financieros para los deudores en créditos

88

Esta iniciativa busca que los deudores que han visto afectados sus ingresos, puedan modificar los términos de sus préstamos sin que esto implique un aumento en la tasa de interés. La idea es que se pueda disminuir el monto de la cuota mensual e incluso renovar el periodo de gracia hasta diciembre.

Más de 10 millones de colombianos han tenido que aplazar el pago de sus créditos en medio de la emergencia.

La Superintendencia Financiera de Colombia informó que a partir del primero de agosto, los colombianos podrán redefinir las condiciones de sus créditos con sus respectivas entidades bancarias, ante la imposibilidad de continuar con el ritmo de pago por la pandemia de la COVID-19.

Para entender el funcionamiento del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), preparamos un ABC con relación a los principales lineamientos de los alivios financieros.

¿Qué es el Programa de Acompañamiento a Deudores y cuáles son sus características?

Esta iniciativa busca que los deudores que han visto afectados sus ingresos, puedan modificar los términos de sus préstamos sin que esto implique un aumento en la tasa de interés. La idea es que se pueda disminuir el monto de la cuota mensual e incluso renovar el periodo de gracia hasta diciembre.

¿La reducción de la cuota implica una disminución en la tasa de interés?

En los casos en los que aplique una redefinición en el crédito por parte del establecimiento bancario, no se aplicará modificación a la tasa de interés.

¿A qué modalidades de crédito se les podrá aplicar el programa?

Las medidas adoptadas aplican a todas las carteras de crédito, es decir, comercial, consumo, vivienda y microcrédito, en los términos que cada establecimiento de crédito establezca.

¿Quiénes pueden acceder al programa?

La Superintendencia Financiera aclaró que podrán aplicar los deudores que tengan una expectativa de recuperación razonable y cumplan con las condiciones establecidas por cada establecimiento de crédito.

Si tiene un período de gracia y se acoge al programa se ajustará su saldo

Teniendo en cuenta las cuotas no pagadas en el período de gracia, el saldo se ajustará de acuerdo con las condiciones de la redefinición. Sin embargo, no podrá existir capitalización de intereses ni de cuotas de manejo, seguros y otros conceptos que hayan sido diferidos.

Cifras de la Superintendencia Financiera señalan que más de 10 millones de colombianos se han acogido a periodos de gracia, ante la imposibilidad de cumplir con el pago de sus créditos.

Recordemos que la Superintendencia Financiera de Colombia creó el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), que contiene un conjunto de medidas en las que se establecen lineamientos de atención para el consumidor financiero que no ha podido cumplir con el pago de sus deudas, debido a las afectaciones ocasionadas por la COVID-19.

La medida establece que los establecimientos de crédito deberán implementar este programa para los deudores que han visto afectados sus ingresos o su capacidad de pago como consecuencia de la pandemia, para que puedan cumplir con el pago del crédito dentro de su nueva realidad económica.

Estas renegociaciones de los créditos deberán hacerse bajo los siguientes parámetros: se debe reducir el valor de la cuota mensual, no se podrá aumentar la tasa de interés inicialmente pactada y se podrán otorgar nuevos períodos de gracia sin la posibilidad de capitalización de intereses y sin cobrar intereses por otros conceptos que se difieran como cuotas de manejo o seguros.

“Teniendo en cuenta que la mayoría de los períodos de gracia y prórrogas concedidas tienen sus vencimientos durante los meses de agosto y septiembre los bancos, las compañías de financiamiento, las corporaciones financieras y las cooperativas financieras podrán iniciar la aplicación del PAD, a partir del 1 de agosto de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020”, afirmó el superintendente Financiero, Jorge Castaño.

El jefe del organismo de vigilancia señaló que en el caso de los créditos comerciales de medianas y grandes empresas, las características y resultados de la redefinición corresponderá a los acuerdos que hayan pactado con el establecimiento de crédito.

El programa también incluye medidas especiales para la originación y la calificación por nivel de riesgo de las micro, pequeñas, medianas y demás empresas que se encuentren o lleguen a estar en procesos de reorganización.

Finalmente, se indica que para aplicar la reestructuración del crédito los establecimientos bancarios podrán contactar directamente al deudor para presentarle, de forma sencilla, las nuevas condiciones de su deuda para su aceptación.

También podría gustarte