“Bienvenidos al sepelio”: la protesta por gigantesco hueco en la calle 10

867

ESSMAR atiende falla estructural que provocó hundimiento de la vía en la calle 10 con Cra 8 del barrio Pescaito para evitar que este caudal afecte a las viviendas de la zona.

POR
KATIA VÁSQUEZ

Luego de las múltiples quejas realizada por los moradores de la calle 10 con carrera 8, en el sector del Mercado Público, que por varios días han tenido que soportar olores fétidos que provienen de un hueco, el cual se formó luego de que camión recolector de basura quedara accidentado, debido a que la placa de pavimento cediera, dicen ver una luz verde al problema.

Debido a esta situación, la comunidad solicitó a las autoridades competentes, proceder con la reparación de la vía, teniendo en cuenta que el hueco es muy extenso y representa un peligro para los conductores,  y a su vez, solicitan la limpieza de este lugar para evitar la expansión de alguna eventual infección, que podría poner en riesgo la salud, lo cual preocupa altamente a los residentes y más aún en estos tiempos, por la emergencia sanitaria.

Es por ello que, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar E.S.P., por dirección del gerente José Rodrigo Dajud Durán y a través del área de alcantarillado brindó apoyo técnico y una solución provisional encausando las aguas al colector que se están filtrando en la calle 10 con Cra 8 barrio Pescaito, asimismo, anunciaron que se  instalará una nueva tubería para reparar el daño.

Con esto, la Essmar busca evitar que las aguas residuales se sigan filtrando sobre el terreno y terminen de debilitar la estructura del suelo y afecte los cimientos de las viviendas cercanas al sitio donde se presenta el deterioro de la red de alcantarillado, perteneciente al colector Libertador.

Asimismo, se realizará un monitoreo constante para evitar que moradores del sector hagan vertimientos indebidos y se llevará al sitio material de relleno para asegurar los trabajos que se van a realizar con la tubería que sea instalada de manera provisional, mientras que, a través de la Gerencia de Infraestructura del Distrito se proyecta la solución definitiva al impase.

Por su parte, Josías Guillen, uno de los habitantes del sector y dueño de una sastrería, ubicada en cercanías al cráter, aseguró que la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Gerencia de Insfraestructura Distrital, “van a ejecutar la reparación de la vía, en aproximadamente un mes se estarán realizando, sólo falta que tengan el presupuesto, el cual está siendo gestionando para iniciar las obras; mientras tranto la Essmar ha estado trabajando para mitigar el problema mientras se realiza la solución definitiva”.

Seguidamente, Guillen aseguró que con estos trabajos se reduce el mal olor que se siente en el lugar, “la situación era realmente preocupante porque duramos mucho tiempo soportando esos olores fétidos, que aquejaba no sólo a los residentes, sino, a los clientes que visitan el sector, además que le da una mala imagen al lugar”.

Es preciso destacar que el lugar dónde se socavó el suelo, está ubicado en un sector comercial, hay varios establecimientos comerciales como ferretería, panadería y demás, y los habitantes temían que se socavara más el cráter y ocasione una tragedia”.

Por otro lado, la Gerencia de Infraestructura de Santa Marta se comprometió en brindar una solución definitiva, indicando que se encuentran trabajando en convenio con la Essmar, en la formulación del proyecto para la reparación, la cual será ejecutada mediante las regalías del Distrito.

Jonatan Nieto, gerente de Infraestructura del Distrito, señaló que: “Estuvimos en el barrio Pescaíto haciendo acompañamiento a la Essmar, verificando y revisando las vías que fueron objeto del hundimiento del carro de Interaseo. Quiero darle un parte de tranquilidad a la comunidad porque estamos listos con el proyecto para que sea ingresado al Sistema General de Regalías para poder darle cumplimiento a las obras”.

También sostuvo que: “Vamos en este momento a generar un espacio con DNP para darle solución lo más pronto posible; los recursos en este momento ya tenemos canalizados de dónde los vamos a sacar. La idea es que en 15 o 20 días tengamos ya claro el escenario y podamos tener esa contratación para poder darle solución a esta calamidad”.

EL INCIDENTE

El día 26 de junio del 2020, en la carrera 7 con calle 10, del barrio Pescaíto, se presentó un incidente con un camión recolector de basuras, perteneciente a la empresa Interaseo, donde se hundió el vehículo y partió unas placas de pavimento rígido que se encontraban socavadas debido a la falla estructural presentada en ese punto del colector Libertador.

Este colector es de un diámetro nominal de 33 pulgadas y su material es de concreto. Luego de la inspección técnica y valoración del daño, se encontró que la parte superior de la tubería está sedimentada, con  ausencia de la parte superior de la misma, debido a la clase de  material y a la antigüedad de más de 20 años de la instalación, lo cual originó su colapso y causó que  las placas del terreno sobre la calle 10 se fueran socavando, razón por la cual estas con el peso del vehículo se terminaron de partir.

Finalmente, la comunidad espera dicha solución definitiva puesto que ven con preocupación y molestia esta problemática que además de los problemas de movilidad que causa, también ha generado malos olores en las inmediaciones.

También podría gustarte