La nueva lista de las 100 cien canciones colombianas

Una nueva lista con 100 canciones colombianas que buscan promover a los artistas colombianos, acaba de presentar el Ministerio de Cultura.

Se trata de ‘100 canciones #ColombiaCreaTalento’ que proponen un viaje por todo el país, que se divide en cuatro listas de 25 canciones cada una, bajo las temáticas: Territorios Sonoros; Rock, Pop y Rap; Nueva música colombiana y Música bailable.

Esta selección es la primera de varias entregas que Mincultura publicará con el propósito de visibilizar los nuevos sonidos y las músicas tradicionales que emergen desde todas las regiones del país.

“Esta estrategia buscar reconocer el talento de nuestros artistas y promover la riqueza de nuestras músicas, haciendo visibles los procesos culturales de las regiones”, afirmó la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

Esta primera lista de ‘100 canciones #ColombiaCreaTalento’ es una invitación a todos los colombianos para que conozcan a nuestros artistas y sus propuestas en torno a las músicas tradicionales, urbanas y populares.

“El trabajo de nuestros músicos y compositores es fuente de inspiración y orgullo. Es una demostración de la vitalidad de Colombia, de las innumerables fuentes que alimentan nuestra creatividad, y de la potencialidad de nuestras industrias culturales para proyectarse ante el mundo”, afirmó Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja.

La definición del listado se realizó a partir de recomendaciones de periodistas especializados y expertos musicales como Luisa Piñeros, Felipe Grajales, Juan José Peña, de CD Baby y Diego Maldonado del sello Onerpm.

El recorrido llevará al oyente por Santander con ‘La duda’ de Altibajo Latin Son, pasar por San Jacinto, Bolívar con  ‘Noche de cumbia’ de Yeison Landero y llegar al Valle del Cauca con ‘Me cogió la noche’ del Grupo Bahía, sin olvidar un municipio de gran riqueza musical como Puerto Tejada en el Cauca con ‘Quédate’ de Profetas.

Lo que podría denominarse como la nueva carranga está a cargo de Los Rolling Ruanas, mientras que la música llanera está a cargo de Palo Cruzao, mientras que The Rebels aparece con contundencia desde su natal San Andrés Isla.

El viaje no para ahí, con ‘El Misterio del Amazonas’ de Omacha, se puede disfrutar de los sonidos selváticos colombianos, así como la presencia de La Mojarra Eléctrica, un clásico grupo que desde Bogotá, ha logrado una interesante fusión entre el folclor Caribe colombiano con los sonidos contemporáneos extranjeros.

20 DE JULIO MUY MUSICAL

Este año, artistas consagrados y emergentes de todos los rincones del país, se unirán para conmemorar nuestra fiesta de independencia.

“La pandemia nos ha hecho enfrentar grandes retos, pero también nos está ofreciendo la oportunidad de renacer como un país más solidario, orgulloso de sus raíces, más consciente, pujante y creativo. Estamos convencidos que, en ese proceso, el arte y la cultura son y serán pilares de esperanza, unión y transformación. Por ese motivo, queremos invitar a los colombianos a unirse el próximo 20 de julio al gran concierto virtual ‘Colombia Crea Talento’, con un mensaje de esperanza y confianza en el futuro del país”, afirmó la ministra Carmen Inés Vásquez.

En esta celebración nacional, la música permitirá tender puentes entre regiones, géneros y generaciones, fortaleciendo el sentido de pertenencia a este proyecto colectivo de nación.
El gran concierto nacional ‘Colombia Crea Talento’, organizado por el Ministerio de Cultura y el Teatro Colón, comenzará a las 5 de la tarde y será transmitido por RTVC, las plataformas de Mincultura y aliados como la cadena Caracol Radio.

BOGOTÁ, (Colprensa).

También podría gustarte