´Al sector turismo y este país los vamos a sacar adelante´: Duque

12

El gobierno nacional anunció una serie de medidas de apoyo para la industria del turismo en el país.

Al clausurar la 72a. Asamblea General Ordinaria de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que al sector turismo y a este país “los vamos a sacar adelante” de la actual coyuntura generada por la pandemia del coronavirus (covid-19).

 En ese sentido, el Jefe de Estado aseguró que el sector turístico siempre ha contado con el acompañamiento y el apoyo del Gobierno Nacional.

 “El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, ha estado atendiendo todos los llamados y siempre hemos tratado de atender la capacidad de encontrar opción. A las cosas que hemos podido decir sí, decimos sí; las que son un imposible, no nos quedamos llorando sobre la imposibilidad, sino buscando alternativas”, dijo.

En ese contexto, el Mandatario colombiano recalcó que, a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), el Gobierno Nacional le ha dado un nuevo respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con la creación de la línea ‘Sectores más afectados mipymes’, que tiene dispuestos recursos por $1 billón.

 “Yo creo que la línea que hemos habilitado da muchísima tranquilidad, da oxígeno”, aseveró.

 Con dicha línea se busca facilitar el acceso a créditos y mejorar las condiciones financieras de las compañías, cuyas actividades económicas están más afectadas por la disminución en sus ingresos, tales como alojamiento, entretenimiento y restaurantes, entre otras.

Así mismo, la nueva línea ‘Sectores más afectados mipymes’ tiene como fin garantizar los créditos para que las empresas asuman los gastos de personal, costos fijos (arriendo, servicios públicos, etc.) y demás recursos que requieren para mantener su continuidad, con una cobertura del 90% y un subsidio parcial de la comisión del 75%, a cargo del Gobierno Nacional.

A renglón seguido, el Presidente Duque señaló que el Gobierno Nacional viene trabajando por la recuperación “de la dinámica de la demanda por el servicio”, algo que solo “ocurrirá en la medida en que todos tengamos claro que Colombia debe arrancar de manera segura”.

En ese contexto, el Gobierno Nacional avanza en las medidas de bioseguridad que deberán ser adoptadas para la operación de los aeropuertos y las aerolíneas, desde la llegada del pasajero a las terminales aéreas de la ciudad de origen hasta su desembarque y salida en el lugar de destino.

En la elaboración de este Protocolo de Bioseguridad, que comenzó a ser construido desde el mes de marzo, participó un amplio equipo técnico de expertos de la Aeronáutica Civil, en coordinación con el Ministerio de Transporte.

Este equipo analizó, revisó y diseñó todas las acciones que se implementarán en desarrollo de la operación aérea a partir del mes de julio.

En ese sentido, recalcó que el mensaje más importante es que “todos los colombianos entendamos que como esta pandemia va a estar por un periodo más largo, del que todos quisiéramos, y que no hay vacuna ni hay cura, la única manera es que nosotros le respondamos a la enfermedad con contundencia”.

Por eso a la fecha, Colombia ha podido ver como se ha ido habilitando “cerca del 90% de su actividad productiva”, protegiendo la vida y la salud.

Puntualizó que el sector del turismo no ha estado solo y no va a estar solo, “que trasegaremos este camino de la mano y estaremos nosotros, ojalá muy pronto, abrazándonos y celebrando que Colombia en el turismo logra movilizar el mundo”.

ANATO AGRADECIDA

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) agradeció  el apoyo del Gobierno Nacional para el sector turístico, en medio de la pandemia del covid-19.

En la clausura de la 72ª. Asamblea General Ordinaria de ese gremio, evento virtual en el que participó el Presidente Iván Duque Márquez, la Presidenta de Anato, Paula Cortés, resaltó la prontitud con la que el Gobierno tomó decisiones pensando en el sector de las agencias de viaje y de turismo.

Indicó que desde “el 11 de marzo, mucho antes de saber lo que podía pasar en este momento, con el tema del covid, y antes del aislamiento preventivo que tuvimos”, el Gobierno pensó en el sector turístico.

 “Anato fue el primer gremio turístico que le elevó solicitud a su Gobierno, a través del Ministro (de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel) Restrepo, para mitigar el impacto de las cancelaciones en reservas que empezaban a tener las agencias de viajes y la disminución en ventas, siendo, obviamente, el primer sector en verse beneficiado con los alivios que usted mencionó esa misma noche en una alocución presidencial cuando recién empezó el covid”, aseguró la dirigente gremial, al dirigirse al Mandatario.

En el mismo contexto, la Presidenta de Anato destacó las medidas tomadas por este Gobierno, como los alivios, las líneas de créditos y los subsidios para los guías turísticos.

“Me queda nuevamente, Presidente, agradecerle. Usted, siempre, siempre ha estado con nosotros, pendiente, presente; ha sido el Presidente del turismo”, resaltó Cortés.

Adicionalmente, agradeció al Presidente por la actividad constante de los diferentes ministerios que han venido “trabajando día y noche para todos los colombianos”./Presidencia

También podría gustarte