El Centro Nacional de Memoria Histórica lanzó el atlas del paramilitarismo

Desde éste jueves Colombia y el mundo podrá acceder a conocer un atlas de cómo operaron durante varios años 39 estructuras armadas de los paramilitares en 30 departamentos del país, en una labor que adelantó el Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH.

El mismo fue construido con testimonios de cerca de 14.000 desmovilizados del paramilitarismo, con los cuales ayudó a identificar georreferencialmente todo ese fenómeno de violencia en Colombia.

Este gran atlas se da en cumplimiento de la Ley 1424 de 2010, que busca el esclarecimiento del fenómeno paramilitar en Colombia a través de la recolección, sistematización y análisis de la información surgida de los relatos entregados por los desmovilizados.

La articulación del gran reporte lo hizo la Dirección de Acuerdos de la Verdad del CNMH, bajo la orientación de Yenny Lopera, quien resaltó que se tomaron informes entregados por desmovilizados desde mayo de 2013 hasta diciembre de 2019.

En el atlas se podrán encontrar tableros de datos con los lugares de reclutamiento, de nacimiento y de actuación de esta población reintegrada, así como la caracterización sociodemográfica de las personas pertenecientes a las 39 estructuras identificadas por la Dirección de Acuerdos de la Verdad.

Lopera expresó además que el CNMH está trabajando articuladamente con sus direcciones técnicas y estrategias institucionales en el fortalecimiento de este portal, el cual pretende brindar información misional, espacial y cuantitativa para una mejor comprensión y análisis del conflicto armado colombiano.

El portal se podrá consultar en la dirección centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/portal-de-datos/. La construcción del mismo contó con la orientación y acompañamiento de ESRI, líder mundial en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y ‘Location Intelligence’ que desarrolla y comercializa el software ArcGIS.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte