Nuevo Ministro de Minas debe avanzar en solución a problemas en el Caribe

21

Al intervenir en el acto de posesión del nuevo Ministro de Minas y Energía, realizado en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado subrayó que una de las tareas es hacer de Colombia el país líder en la transición energética en  América Latina y el Caribe. 

Ante el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se posesionó  el nuevo Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, quien tendrá la tarea de avanzar en la solución de la prestación del servicio de energía de Electricaribe.

 “Hoy también quiero pedirle señor Ministro, que avancemos rápidamente en la puesta en marcha de la solución al problema de Electricaribe, y que podamos transitar de aquí al mes de septiembre a la entrega efectiva a los operadores que adquirieron los dos mercados, luego de un proceso competitivo”, dijo el Jefe de Estado durante el acto de posesión.

 El nuevo Ministro también tendrá la tarea de “hacer de Colombia el país líder en la transición energética en América Latina y el Caribe”, así como el de liderar el sector que tiene un gran potencial para jalonar la reactivación económica.

“Este año, esperamos también ver la instalación de 180 megas más energías renovables, no convencionales, en el segundo semestre”, subrayó el Mandatario.

 Y agregó que “la tarea está atrasada, y nosotros queremos que este sector trabaje de la mano con el sector de Medioambiente, para cumplir nuestro objetivo de ser un país neutro en términos de carbono para el año 2050”.

A renglón seguido, el Presidente señaló que deberá seguirse diversificando la canasta minera, área de vital importancia para la reactivación sostenible y económica de Colombia.

 “Tiene usted otro reto, y el reto es el de seguir diversificando nuestra matriz. Cuando empezó este Gobierno estábamos en cerca del 0.5% de energías renovables no convencionales, como total de la matriz energética. Vamos a llegar al 10% o más, y nuestra meta es dejar una hoja de ruta para llegar a un 10% adicional en los próximos años”, aseveró el Mandatario./Presidencia

También podría gustarte