HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

926 tomas de muestras y búsquedas activas fueron realizadas en Ciénaga

En los barrios con mayor número de casos se encuentran haciendo búsquedas activas.

Funcionarios de la Secretaría de Salud municipal, la ESE Hospital San Cristóbal y de las EPS ubicadas en el municipio de Ciénaga, recorren casa a casa los alrededores donde se presume hay casos positivos de Covid-19 de igual forma en esta jornada se adicionaron unos puntos de atención con el fin de brindarle a moradores del sector y zonas aledañas orientación pedagógica sobre el tipo de actividades relacionadas con el testeo.

Este tipo de jornadas casa a casa inicialmente busca identificar  el primer cerco epidemiológico creado con base a un mapa de calor en el sector con más casos de contagiados,  comprendido en alrededor de 30 manzanas  entre los barrios Kennedy, Olivo y Abajo.

Estas búsquedas continuarán realizándose, a través de la  Secretaría de Salud y Desarrollo Social en articulación con el Hospital San Cristóbal y las EPS que operan en el municipio, en total van 926 pruebas cuyas muestras están siendo procesadas y a la espera de los resultados respectivos.

El objetivo de esta jornada es la búsqueda activa de personas asintomáticas, su evaluación y testeo precoz para, en caso de arrojar resultado positivo, proceder a su cuidado y al seguimiento de sus contactos cercanos.

De otra parte se busca profundizar las acciones para detectar casos sospechosos de coronavirus, por tal motivo se realizan nuevos controles de desinfección en los barrios de la ciudad.

A partir de este trabajo impulsado por la Secretaría de Salud, se busca aplanar la curva de contagio en el todo el territorio que se ha visto seriamente afectado.

De igual forma, se seguirán intensificando las búsquedas activas en instituciones, entidades y lugares de gran concurrencia de público.

Con este tipo  de acciones se busca encontrar casos positivos en todo el municipio de Ciénaga, especialmente aquellos que son asintomáticos, con el fin de evitar que estos contagien a otras personas sin darse cuenta.

Es de recordar que en el municipio el aumento de casos por coronavirus ha ido aumentando, razón por la cual se han venido implementando diferentes estrategias que permitan minimizar los riesgos de contagio que permitan aplanar la curva.

OTRAS ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS

Finalmente en una mesa de trabajo realizada en las instalaciones de la alcaldía municipal se establecieron las estrategias a desarrollar para prevenir y contener la expansión del Covid-19 en el municipio, dentro de los temas tratados se destacan:

Desinfección a sitios de gran aglomeración.

Seguimiento, control y acompañamiento a las personas que se encuentran en aislamiento a espera de resultados.

Control permanente en los puntos de ingreso al municipio con profesionales de la salud y fuerza pública.

Finalmente el llamado es a seguir acatando las normas, teniendo en cuenta que es la única forma de no contagiarse.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más