HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

4 billones de pesos, la expectativa de Fenalco para este Día sin IVA

Este 3 de julio se realiza en el territorio nacional una segunda jornada del día sin IVA, desde varios sectores económicos se espera que esta iniciativa ayude a estimular el comercio que ha sido golpeado por la pandemia del coronavirus (Covid-19). No obstante, también hay otros sectores sociales que han presentado varios reparos en torno a la medida, al indicar que genera aglomeraciones en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa el país. 

En diálogo con La FM, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, consideró que esta jornada transcurrirá con plena normalidad, sin las congestiones que se presentaron durante el primer día y a su vez destacó que los comercios digitales también están operando de una manera más eficiente.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Más de 60.000 policía vigilarán establecimientos el segundo día sin IVA

Pese a que Cabal estimó que se presentarán unas cifras muy buenas, él reconoció que los resultados no serán similares a los obtenidos durante el primer día sin IVA. «Esto se produce porque en la primera jornada se presento una desbandada de todos los clientes y no como ahora que hay ciertas restricciones a las grandes superficies en la compra presencial».

«Los consumidores deberán comprar respetando un pico y cédula o pido y género, en otras ciudades también habrá toque de queda. Creemos que será una jornada positiva, pero creemos que no se generarán los mismos resultados y solo esperamos que haya un buen comportamiento».

En este sentido, Jaime Alberto Cabal también estableció que se ha proyectado que el segundo día sin IVA podría generar una cifra cercana a 4 billones de pesos.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Gobierno reitera a alcaldes responsabilidad de cumplir protocolos en día sin IVA

¿Día sin IVA para carros?

Cabal indicó que se han pensado en varias iniciativas para aumentar la demanda en sectores golpeados como el automotriz, el cual cayó en un 99%. Por este motivo, Fenalco le planteó al Gobierno Nacional la posibilidad de adelantar en el mes de noviembre un gran día sin IVA para carros.

Comercio informal versus el comercio formal

Jaime Alberto Cabal destacó que esta situación representa un tema complejo, pues la pandemia dejó evidencia que «ser informal no permite acceder a beneficios o subsidios». Por esa razón se ha propuesto al Gobierno Nacional adelantar un proceso de formalización que no «represente que desde el primer día se tenga que pagar impuestos».

«La pandemia evidenció que el comercio informal es bastante abundante y numeroso en las calles del país».

Fuente: LA FM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más