HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Piden ayuda internacional para indagación a Aida Merlano

Los investigadores de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que están a cargo del proceso en contra del presidente Iván Duque, denunciado tras las declaraciones dadas por la excongresista Aida Merlano, analizan la posibilidad de acudir a la cooperación internacional para que la excongresista, que se encuentra en Venezuela, pueda ser indagada.

Una de las ideas que surgió es contactar a un país que se encuentre al margen del conflicto político en Venezuela y acuda a la toma de la indagación a la excongresista Merlano en Caracas.

La propuesta gira en torno a contactar al Gobierno de Uruguay para que se realicen los trámites y solicitudes pertinentes para adelantar la diligencia de indagatoria a la congresista Merlano y con ello amplíe las denuncias sobre posible compra de votos en la región Caribe, en favor de la campaña presidencial de Iván Duque.

En días pasados se analizó la posibilidad de crear una subcomisión de congresistas investigadores para que se desplazara a Caracas y pudiera realizar la diligencia de indagatoria a la exrepresentante a la Cámara por el Partido Conservador.

Sin embargo, esta solicitud de cooperación internacional se debería tramitar a través de la Cancillería colombiana y esperar que el Gobierno colombiano de luz verde para ese tipo de acciones diplomáticas.

Esta denuncia contra el presidente Iván Duque fue presentada por el representante, David Racero, por las declaraciones de Aida Merlano, proceso que cursa en la Comisión de Acusación, a la par del denominado escándalo de la ‘Ñeñepolítica’, que también involucra al jefe de Estado.

En días pasados, dentro del proceso contra el expresidente Juan Manuel Santos, por el caso de Odebrecht, el representante investigador del entonces, Ricardo Ferro, decidió enviar una carta al Gobierno de Brasil para que se realice un trámite de cooperación internacional y poder indagar a los implicados de esta multinacional brasilera.

El Gobierno de Brasil respondió que ese tipo de trámites se deben realizar a través de las cancillerías de ambos países.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más