HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ofensiva de Salud Distrital en la búsqueda activa de asintomáticos

Estas pruebas permiten incrementar el número de muestras a poblaciones en riesgo, así como labores de prevención colectiva e individual con los ciudadanos.

POR
KATIA VÁSQUEZ

Por el creciente número de casos positivos en los últimos días, la Alcaldía de Santa Marta y las EPS de la ciudad han instalado unidades móviles para atender realizar las pruebas en los diferentes barrios de la ciudad.

La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Salud Distrital, en convenio con las EPS de la ciudad, continúan llegando a los diferentes barrios de la capital del Magdalena para la realización de pruebas diagnósticas que permitan la detección del COVID-19. A la fecha, son tres los barrios intervenidos con estas jornadas, dando como resultado un total de 1.047 pruebas PCR tomadas en los sectores de Ciudad Equidad (341), Pescaíto (452) y el barrio 11 de Noviembre (254).

La Secretaría de Salud explicó en un comunicado que en esos sectores  se adelantarán acciones para incrementar el número de muestras a poblaciones en riesgo, así como labores de prevención colectiva e individual con los ciudadanos.

Mediante esta estrategia, se ha impulsado el número importante de muestras que se requieren hacer en esta ciudad para tener una detención oportuna y hacer el cerco epidemiológico necesario para disminuir ese contagio en la capital del Magdalena.

Es por ello que es importante destacar que la próxima semana las jornadas de búsqueda activa (rastreo) estarán en los sectores de San Fernando, La Paz y por segunda vez en Ciudad Equidad, los horarios, según informó la Alcaldía quedan definidos de la siguiente manera:

El día lunes 6 de julio en el barrio San Fernando; el miércoles 8 de julio en el barrio La Paz, en la Localidad Tres y el viernes 10, la búsqueda activa regresa a Ciudad Equidad, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en jornada continua.

En las actividades participan la Secretaría de Salud, las EPS Sánitas, Mutual Ser, Nueva Eps, Coosalud, Cajacopi, Coomeva, Salud Total, Famisanar, AMBUQ, Comparta, Dasakawi Indígena y EAPB Sanidad Policía a través de sus IPS Casalud, Subsanar, Clinimedical, Tumedic y Ciaric, con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Cabe destacar que las jornadas de búsqueda activa se han realizado en completo orden y sin aglomeraciones. Los ciudadanos sólo deben presentar el documento de identidad; el proceso para la toma de muestras es rápido, sin dolor y no tiene ningún costo.

“Las jornadas de búsqueda activa permiten actuar de manera temprana ante posibles casos positivos en personas que no tienen ninguna sintomatología, pero que pueden contagiar a sus contactos cercanos”, señaló la administración local en un comunicado.

Asimismo, la Alcaldía resaltó que la comunidad samaria ha estado  receptiva a la jornada que se realizó en el parque principal del sector.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más