Conferencia episcopal promueve campaña contra el maltrato a la mujer

289

La Conferencia Episcopal Colombiana, ad portas de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer el próximo 25 de noviembre, presentó la campaña ‘Frente a la Violencia Contra las Mujeres ¡Actuemos ya!’, con el ánimo de evitar que se sigan vulnerando los derechos de género.

Al lanzamiento de la campaña asistieron monseñor Héctor Fabio Henao, Director de Pastrotal Social de la Conferencia Episcopal, y el director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Valdés, quienes aseguraron que el reporte revelado por la Fiscalía General de la Nación confirma que desde 2012 hasta la fecha se han abierto 34.571 procesos relacionados con feminicidios, de los cuales 3.658 han terminado en condenas.

Durante el evento el Director de Medicina Legal aseguró que los feminicidios se han incrementado con relación al año pasado, pues durante enero a octubre de 2016 se registraron 731 casos mientras que en el mismo periodo de este año hubo 758 reportes. Así mismo, indicó que el mes en que se registran más agresiones de género es en mayo, en especial los días sábados y domingos entre las 5:00 de la tarde y la media noche.

Según el reporte forense, los mecanismos más usados en esta clase de crímenes son armas de fuego con 414 casos; armas corto punzantes con 175 registros; asfixia 72 casos, y por último 49 registrados por golpes.

La alerta de Valdés sobre esta situación es que “en muchas ocasiones los agresores están más cerca de lo que pensamos”. Las cifras que comprenden entre enero y octubre de este año confirman que las mujeres son atacadas en 174 casos por desconocidos; 104 por parejas sentimentales; 29 registros son ataques de familiares y 19 son apenas conocidos.

Los Departamentos donde más se registra el maltrato a la mujer son Valle del Cauca con 139 casos, seguido de Antioquia con 130, Bogotá con 94 y por último el Atlántico con 38 registros.

Otra caso que preocupa al órgano forense es el aumento de suicidios de mujeres, ya que de acuerdo con Valdés de enero a octubre de 2016 se registraron 294 casos mientras que en el mismo tiempo de este año se registraron 354.

Los lugares donde más se registran estos sucesos son la Capital del país con 67 casos, seguida de Antioquia con 60, Valle del Cauca con 32 y por último Nariño con 21 reportes.

El estudio revelado por Medicina Legal confirma que estos suicidios tienen como motivo principal enfermedades psíquicas, conflictos amorosos y situaciones económicas críticas.

Por estos hechos, Carlos Valdés argumentó que “sabemos que en la violencia hacia la mujer han aumentado las denuncias, pero hay un gran subregistro importante. No todas las mujeres tienen la oportunidad de denunciar, es cierto que las investigaciones que se adelantan por violencia contra la mujer tienen deficiencias, por esto el órgano forense trata cada vez más de proveer de materiales probatorios para evitar estos sucesos”.  

Según el director de Medicina Legal, las deficiencias de los órganos gubernamentales sobre estos casos es una de las causas que desestimulan a las mujeres a denunciar hechos que atentan contra su integridad.

Por su parte, monseñor Héctor Fabio Henao hizo un llamado para que todas las entidades se unan y eviten la violencia de género.

“Hay que denunciar ya, hay que actuar ya frente a todas las formas de violencia contra las mujeres (…) tenemos que frenar el feminicidio, se puede crear una voluntad política, se puede crear una voluntad para que se establezca el respeto por la mujeres”, dijo Monseñor.

 

LA CAMPAÑA

Luego de las cifras reveladas por Medicina Legal, monseñor Héctor Fabio Henao reveló que la campaña que inició este jueves se desarrollará en todo el país, sin embargo, estará centralizada en catorce departamentos: Bolívar, Córdoba, Sucre, Norte de Santander, Arauca, Caquetá, Huila, Tolima, Cauca, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca, además de 39 municipios.

La campaña que busca garantizar la integridad de la mujer contará con el apoyo de 17 jurisdicciones eclesiásticas y 100 Organizaciones de la sociedad civil.  

Para la iniciativa se expondrá una serie de piezas publicitarias, además se realizarán movilizaciones, foros y charlas que incentiven a las mujeres a denunciar en caso de ser víctimas de maltrato y a quienes no, apoyar la labor.

De acuerdo con el padre Jaime Marenco, miembro de la entidad eclesiástica y uno de los autores de la campaña, “las piezas que serán expuestas en el país tendrán como objetivo dar a conocer los tipos de violencias, además de mostrar testimonios de mujeres que han padecido la violencia”. Bogotá Colprensa.

 

También podría gustarte