Festival Francisco El Hombre será virtual

39

La Corporación Francisco El Hombre dio a conocer algunos aspectos sobre la realización del Festival que lleva su mismo nombre, y que por la situación actual que vive el país será  virtual.

Lo anterior, en respuesta a la solicitud del Ministerio de Cultura, que exige a los Festivales que tenían dineros de concertación ya girados, avanzar con la ejecución,  de manera virtual,  y en este caso particular, a través de una transmisión en vivo y en directo por el canal Telecaribe, el día 29 de agosto, con la presencia del jurado, presentadores oficiales y el equipo técnico, guardando todas las medidas de bioseguridad pertinentes.

Dado que la versión original que se efectúa en las playas de la capital Guajira, tuvo que ser cancelada por la emergencia sanitaria, los directivos han analizado de qué manera emplear los recursos tecnológicos para realizar esta versión virtual en el 2020.

Cada una de las diez agrupaciones a concursar, deberán enviar dos canciones grabadas en video, en formato multicamara y con sonido en vivo, sin postproducción, para ser evaluadas por el jurado calificador y de gran experiencia en el vallenato.

La Corporación ha venido gestionando recursos con sus patrocinadores habituales para realizar el evento televisivo. “No estamos pidiendo inversión para contratar agrupaciones, ni tarimas, ni organizar conciertos. De ningún modo. Se han enviado propuestas para invertir publicitariamente en promocionar y vender las instituciones y la labor que realizan en el Departamento. El aporte de cada uno de ellos es publicitario”, destaca el comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación.

La transmisión por televisión, tiene como finalidad realizar el evento orgullo de los Guajiros, pero también, en aras de fortalecer la cultura.

El objetivo es generar contenido de identidad y arraigo en este difícil momento que atraviesa la humanidad por la pandemia del coronavirus. Esta, será a su vez, una noche enmarcada en la Guajiridad y les dará la oportunidad de mostrarse ante el país como una tierra, que a pesar de la adversidad, siempre es alegre y festiva, y desde sus cantos con música  de acordeón, le ha cantado al desamor, a las pestes, al olvido, al pesimismo, pero también, han brotado letras al amor, al optimismo y no claudicar ante las adversidades.

“Esta vez no será la excepción, tenemos alma de poeta y corazón de acordeón. Somos un Departamento de raza bravía y no nos amilanamos ante las circunstancias. De esta manera

mostrar La Guajira con todas sus potencialidades turísticas, artesanales, culturales, musicales y humanas a todo el país. La pandemia pasará y debemos enfrentarnos económicamente con nuestra mayor riqueza: el turismo y la cultura”.

En la transmisión, los mandatarios locales y departamentales pueden informar a la ciudadanía que están haciendo para mitigar el efecto de la pandemia, pero también cómo se están desarrollando sus programas de gobierno.

A su vez, podrán participar organizaciones cívicas, Ongs, empresas privadas, entes nacionales y gubernamentales, para informar al departamento y al país qué están haciendo en época de crisis.

También podría gustarte