Países afectados deben despertar y atacar el virus

41

América Latina y el Caribe, región donde la epidemia está más activa estas últimas semanas con 2,7 millones de contagios y más de 121.000 muertes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió el viernes a los países afectados por la pandemia a “despertar” y luchar contra el virus porque las “cifras no mienten”, un llamado que llega cuando los contagios en América Latina superaron por primera vez a Europa.

América Latina y el Caribe, región donde la epidemia está más activa estas últimas semanas con 2,7 millones de contagios y más de 121.000 muertes, es la segunda zona del mundo con más casos detectados de la enfermedad, por delante de Europa que suma 2,6 millones, según un balance de la AFP a partir de fuentes oficiales.

“Ya es hora de que los países miren las cifras. Por favor, no ignoren lo que les dicen los números”, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra el jefe de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

Aunque Ryan respondía a una pregunta sobre México, precisó que el mensaje está dirigido a “muchos países” porque el problema no va a “desaparecer por arte de magia”.

En el caso de Brasil, epicentro de la pandemia en la región con 1.496.858 contagios y casi 62.000 muertos, Ryan señaló que aunque los números se han estabilizado, no han dejado de subir.

“Si miras los números del mes de mayo estaban subiendo muy, muy abruptamente, los números del mes de junio se han aplanado ligeramente, (pero) siguen subiendo”, dijo el funcionario de la OMS.

Con diferentes niveles de afectación, los países latinoamericanos avanzan hacia la normalización.

Uruguay, la pequeña nación sudamericana elogiada por su exitoso control del virus, prepara el aeropuerto de Montevideo para los primeros vuelos internacionales el domingo y lunes próximos.

Pese a las dificultades en Brasil, los bares y restaurantes de Río de Janeiro reabrieron sus puertas, limitando su aforo al 50% y con la obligación de mantener dos metros entre las mesas

Perú superó el umbral de 10.000 muertos por el virus (1.496.858 contagios) y tiene los hospitales colapsados, pero el viernes anunció que el 15 de julio reanudará el transporte aéreo entre las provincias que han salido del confinamiento, incluida Lima donde los autobuses transitan repletos de personas con mascarilla.

Chile vio la luz por primera vez en cuatro meses con un reporte el viernes de “cifras optimistas”. La subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo que hay una reducción en el número de contagiados, en la cantidad de casos activos y número de recuperados. En las últimas 24 horas se registraron 3.548 nuevos contagiados, con lo que el país sumó un total de 288.089 infectados y 6.051 decesos.

También podría gustarte