HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno buscar evitar salida de militares de EE.UU. del país

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, entregó nuevos detalles sobre las estrategias que pone en marcha el Gobierno Nacional, entre ellas una impugnación ante el Consejo de Estado, para hacerle frente al fallo de tutela del Tribunal de Cundinamarca que ordenó suspender las actividades que desarrolla en Colomba una misión militar de EE.UU.

«Es importante reiterar que la presencia en actividades de asesoría, capacitación y entrenamiento de un componente de la Brigada Norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad, a la luz del ordenamiento constitucional, no requiere permiso del Senado de la República», destacó el funcionario.

En relación a los soldados de Estados Unidos que se encuentran en territorio colombiano, el ministro Trujillo insistió en que se acatará el fallo de manera inmediata y que se tienen que revisar asuntos de política internacional, para determinar si se tienen que regresar a su país o no.

En ese mismo sentido, el funcionario destacó que están en diálogo permanente con la embajada de Estados Unidos en Colombia, para mantenerlos al tanto de cómo se procede.

De igual forma, destacó que frente al plazo entregado por el Tribunal de Cundinamarca, que termina este sábado, se están analizando medidas para evitar que los militares tengan que salir del país.

 “No estamos frente a un tránsito de tropas, eso es lo que tiene que quedar claro, y que acá hay es un trabajo de cooperación que está avalado por la constitución y la ley vigente” dijo el Ministro.

ABUSO DE MENORES

En relación a lo dicho por el senador demócrata estadunidense Patrick Leahy, en relación a la violación de menores por miembros del Ejército Nacional, el funcionario señaló que la política militar colombiana busca respetar los derechos humanos.

Trujillo insistió en que solo en ese sentido están orientados los hombres de esa institución, por eso no habrá ningún tipo de tolerancia contra estos delitos.

En relación a las salidas que se reportaron desde el Ejército frente a esos mismos casos de presuntas violaciones de menores indígenas, tanto el ministro Trujillo como el comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, destacaron que por disposición de la doctrina militar los suboficiales a cargo de la tropa responsable de la violación de una menor embera en Risaralda, no demostraron liderazgo y tenían que pasar a la reserva.

LA DEFENSA DE DUQUE

El presidente de la República, Iván Duque, hizo una férrea defensa sobre la presencia de tropas estadounidenses en Colombia, luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenara suspender las operaciones que estaban realizando.

El Jefe del Estado dijo que seguirá defendiendo alianzas internacionales de este tipo para combatir la criminalidad.

“Defenderemos nuestras alianzas internacionales contra el narcotráfico hoy y siempre, en virtud del orden constitucional y la protección de nuestro país frente a cualquier forma de criminalidad (…)  La lucha contra el narcotráfico no se detiene y no se detendrá”, señaló el mandatario de los colombianos.

Y es que, según cifras oficiales mencionadas por Duque, van más de 300 extradiciones; también, la mayor reducción de área sembrada con coca en seis años.

Indicó, además, que se han dado “las mayores incautaciones de cocaína y se avanza con los aliados internacionales en campañas contra este flagelo”, este caso los Estados Unidos.

Tras el fallo judicial conocido este jueves, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, indicó que es “respetuoso” de los fallos judiciales y de la independencia de la Rama Judicial, por lo que “en consecuencia, se dará cumplimiento a la orden judicial”.

«Se informa que se procederá a presentar la impugnación respectiva ante el Honorable Consejo de Estado, por cuanto la presencia en actividades de asesoría, capacitación y entrenamiento, de un componente de la Brigada Norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés), a la luz del ordenamiento constitucional no requiere permiso del Senado de la República”, indicó Trujillo.

También señaló en la víspera que que “la cooperación internacional es fundamental para fortalecer la lucha contra el narcotráfico. El Gobierno Nacional continuará fortaleciendo esa lucha en el marco del ordenamiento jurídico vigente”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más