Día sin IVA en Santa Marta, no tan bueno

A diferencia de la primera jornada, la de ayer en el segundo Día sin IVA no fue tan bueno como los comerciantes esperaban.

Lo que sí hubo fue un buen comportamiento de las personas las cuales guardaron  el distanciamiento social y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los sitios a los cuales acudieron, principalmente los ubicados en el Centro Histórico y en los grandes almacenes de cadena

Gran parte de este buen comportamiento se debió al acatamiento de las nuevas medidas emitidas por el gobierno central y local para esta segunda jornada del Día sin IVA, entre las que se destaca que los interesados en tener este beneficio en la compra de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, lo recibirán si compraban por medios virtuales.

Asimismo, la medida del cierre de la Avenida Campo Serrano para la circulación y estacionamiento de todo tipo de vehículo, ayudó a descongestionar el corredor comercial y  evitar aglomeraciones.

Cabe mencionar que tras la mala experiencia como lo fue el primer Día sin IVA las grandes superficies y el comercio en general de Santa Marta estuvieron mejor preparados para enfrente esta segunda jornada de la medida con la que el Gobierno Nacional busca una reactivación del comercio en medio de la pandemia.

Lo anterior fue corroborado por Adolfo Bula, Secretario de Gobierno del Distrito de Santa Marta quien dijo: “el balance fe positivo en la medida en que se lograron tres cosas principales, uno que el comercio organizado logró vender y desarrollando su actividad comercial sin ninguna dificultas; muchos de los gerentes de negocios nos han dicho que les ha ido bien, segundo es importante que se mantuvo las normas de bioseguridad y las personas lo ha venido asumiendo y tercero también se consideró pertinente por ejemplo cerrar hoy la Quinta Avenida con el propósito que tuviéramos más espacio para el comercio”.

Asimismo, señaló que durante las primeras horas del Día sin IVA la ciudad de Santa Marta transcurrió sin mayores inconvenientes, “las pocas situaciones de aglomeraciones las resolvimos conjuntamente con los actores de esta segunda jornada, pero el balance fue altamente positivo”, expresó el funcionario.

Además el acceso a los establecimientos comercio estuvo restringido para menores de 15 años y para mayores de 70 años, de conformidad con lo dispuesto por el Gobierno Nacional. De igual forma, para no generar exclusión para acceder a dichos “bienes cubiertos”, los establecimientos de comercio estuvieron atendiendo el sexo y los horarios que se especificaron por parte de la Alcaldía de Santa Marta, sin embargo, el Pico y Cédula del día viernes continúo vigente para las demás actividades.

Corredores comerciales como la Avenida Campo Serrano se mantuvieron tranquilos y con pocas personas durante las primeras horas del día.

CONFUSIÓN

No obstante, y pese a que el buen comportamiento se vio reflejado casi en su totalidad, en las afueras de algunos almacenes de cadena en Santa Marta el malestar por algunas medidas no se hicieron esperar.

Como fue en el caso de los usuarios que esperaban su turno para poder acceder a la Superalmacén Sao, pese a que de manera amable se les intentó explicar las medidas impuestas por el gobierno local tales como el pico y género o el horario de atención de los establecimientos comerciales, algunas personas iracundas comenzaron a crear situaciones de alteración de orden público.

La confusión también afectó al comercio ubicado en la Avenida Campo Serrano, quienes, pese a aplaudir el buen comportamiento de la comunidad samaria, recalcaron que el poco esclarecimiento en las medidas generó pérdidas en el Día sin IVA.

 “Hoy no nos están comprando, no sé si fue por una mala aclaración que hubo sobre la norma de las compras en línea, muchas personas creyeron que la compra de todos los productos los tenían que hacer por internet, entonces las personas no acudieron hoy a comprar a los establecimientos, hoy no hemos hecho ni una sola venta”, indicó Irma Uson, administradora de un local en la Avenida Campo serrano.

SIN SANCIONES

Por otro lado, tal fue el buen comportamiento que no se impusieron sanciones a establecimientos comerciales por incumplimiento de las medidas de bioseguridad y que los productos que más se comercializaron en esta jornada sin IVA fueron las prendas de vestir y los accesorios de vestuario.

En total fueron 40 guardianes de la UDEP y personal operativo  de esta unidad que realizaron diferentes controles con el fin de garantizar el orden y la seguridad en la ciudad e invitando a la comunidad a cumplir las normas de distanciamiento social y demás acciones para evitar el contagio por Covid-19.

Por su parte, Salud Distrital verificó el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Distrital, en centros los comerciales Arrecife, Buenavista, Ocean Mall y Zazué,  tales como, los procesos de desinfección que debía realizar cada uno de los establecimientos de comercio, entre las 3:00 y 4:00 de la tarde, antes del reinicio de la segunda parte de la jornada.

En estas visitas se evidenció el cumplimiento de los protocolos, la organización  y el buen comportamiento de los samarios, teniendo en cuenta que no se presentaron aglomeraciones durante las compras presenciales.

A su vez, la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana reportó que se impusieron alrededor de cien comparendos a personas que infringieron medidas como el pico y cédula.

CIERRE DE LA CARRERA QUINTA

Una de las medidas más efectivas para evitar aglomeraciones fue el cierre del paso vehicular sobre la carrera quinta, entre la avenida del Ferrocarril y la calle 22, con el fin de proporcionarle más espacio a la ciudadanía que acudió a los almacenes ubicados en esta arteria comercial.

En materia de control al tránsito, la Secretaría de Movilidad informó sobre la imposición de 62 comparendos a conductores que se desplazaron por sitios restringidos. También se inmovilizaron 9 automóviles y 9 motocicletas que fueron conducidas hasta los patios del tránsito. Igualmente, se tuvo el registro de tres accidentes, que no dejaron personas lesionadas.

EXPECTATIVAS PARA EL PRÓXIMO DÍA SIN IVA

Adolfo Bula, Secretario de Gobierno, aseguró que para el tercero y último Día sin IVA el Distrito mantendrá la decisión que primero es garantizar la vida de las personas, “la actividad comercial no puede convertirse en el originario de los contagios y posteriormente en la muerte de muchas de las personas, continuamos con eso, vamos a seguir procurando que haya ese compromiso ciudadano con la vida misma y se va a ir regularizando las actividades comerciales”.

Precisó que desde la cartera de Gobierno se ha venido trabajando con la ciudadanía para que desarrollen en el marco de los protocolos de bioseguridad y con responsabilidad, los protocolos de comercio y actividad empresarial y comercial de la ciudad.

Finalmente, el secretario de Gobierno Distrital instó a los samarios a la responsabilidad y al acatamiento de las normas de bioseguridad para la tercera jornada que esta ad portas de comenzar, “invitamos a cada una de las personas y cada uno de los ciudadanos a que actuemos de manera responsable, sobre todo garantizando la vida que es lo principal en todo este proceso y situación especial que estamos viviendo”.

 

También podría gustarte