HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

125 Trabajadores de los hogares infantiles piden el pago de sus salarios

Hasta las puertas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, ubicado en la Avenida del Ferrocarril, llegaron los trabajos de los hogares infantiles de la ciudad de Santa Marta para exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados entre la entidad y el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Instituciones de Protección y Atención al Menor, Sintrainpromen.

Con pancarta en mano y al ritmo de arengas los trabajadores de estos hogares infantiles se movilizaron y cerraron parte de la Avenida Ferrocarril haciendo sentir su malestar frente a la falta de soluciones a lo que ellos han denominado justas peticiones.

Entre las exigencias se encuentra el cumplimiento de los acuerdos firmados el pasado 23 de agosto del 2016 entre el ICBF y el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Instituciones de Protección y Atención al Menor, Sintrainpromen seccional Magdalena.

Asimismo, exigen el pago inmediato de los salarios adeudados del mes de enero  del presente año a 125 trabajadores de los hogares infantiles, así como el pago de la seguridad social, pensión y el auxilio de transporte que aseguran dejaron de ser cancelados durante el desarrollo de la pandemia Covid-19.

 “Este plantón se debe a que el ICBF nos vulneró nuestros derechos convencionales, nuestra estabilidad laboral, ya estamos en el mes de julio y no se ha pagado el mes de enero y nadie quiere apersonarse de eso. El director de Primera Infancia, después de haber firmado un acuerdo se quiere lavar las manos con Sintrainpromen, pero no lo vamos a permitir”, sostuvo Nuris Cuellar presidenta del Sindicato Sintrainpromen seccional Magdalena.

Asimismo, Cuellar Añadió, “quiero hacerle un llamado a la directora que todas las tardes dice en las redes sociales que todo está bien en el Bienestar Familiar, pues déjeme decirle que nada está bien, mire las regionales, sobre todo la magdalena, aquí tiene 125 socios que se les están violando los derechos laborales y la convención colectiva”.

 “Nos niegan la retroactividad del auxilio de transporte, ya que los hogares Infantiles están regidos por un presupuesto el cual es presentado en esta vigencia y por tal motivo ya estaba en el presupuesto de 2020; así mismo y para colmo, nos acaban en este final del mes de junio 2020, nos consignan la liquidación del mes de febrero de los trabajadores con contratos a término indefinido por parte de La APF Minuto de Dios y La Fundación Eveni los cuales manifiestan que son órdenes del Centro Zonal Santa Marta 1 Sur e ICBF nacional”,  indicó la presidenta del Sindicato Sintrainpromen.

Hay que recordar que los hogares infantiles brindan un servicio a los niños y niñas desde los seis meses hasta los cinco años de edad, que busca garantizar la educación inicial, cuidado y nutrición de los menores, con espacios de sala cuna, párvulo, pre jardín y jardín.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más