HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Contraloría avanza en la auditoría para evaluar la gestión de la E.S.E. y la Essmar

La auditoría regular, permite proferir un dictamen integral conformado por la opinión de los estados contables y el concepto sobre la gestión y los resultados.

POR
KATIA VÁSQUEZ

La Contraloría Distrital de Santa Marta, en cabeza de Alexander Zabaleta Jiménez, se encuentra ejecutando  la ‘Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral Modalidad Regular’ a la Empresa de Servicios Públicos, Essmar y a la Empresa Social del Estado Alejandro Prospero Reverend, para evaluarles la gestión de la vigencia 2019.

Según lo informado por Zabaleta, la institución ha venido desarrollando acciones tendientes a vigilar la gestión fiscal de sus sujetos de control y motivar a la comunidad a integrar el componente de participación ciudadana, buscando afianzar el respeto y la vigilancia de lo público.

Durante la ejecución de su plan, el ente fiscalizador, aseguró que el proceso auditor en la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, inició a mediados del mes de marzo y fue suspendido a finales del mismo mes, debido a la emergencia sanitaria generada por la pandemia Covid -19 atendiendo solicitud del sujeto vigilado. Posteriormente, a finales del mes de mayo se reinició el proceso auditor respectivo, el cual culminará el 30 de agosto del año en curso, sin perjuicio de que pueda prorrogarse dicha fecha, conforme lo requiera el equipo auditor.

El proceso auditor de la Empresa Social del Estado Alejandro Prospero Reverend, inició el 24 de junio, y se prevé que culmine el 31 de agosto, sin perjuicio de que este término se amplié, conforme a lo que defina el equipo auditor  y las disposiciones legales que rigen el sistema de control fiscal.

En estos momentos, el proceso auditor que se realiza en estas entidades se encuentra en fase de ejecución, los resultados del ejercicio auditor se tiene previsto presentarlos los primeros días del mes de septiembre de 2020 y es allí cuando darán a conocer a la ciudadanía los resultados que esta arroje.

De igual forma, el ente de control, aseguró que las auditorías tuvieron que ser suspendidas como consecuencia de las medidas de confinamiento decretadas en el mes de marzo por el Gobierno Nacional como estrategia de prevención para evitar contagios masivos de la pandemia Covid-19; lo que generó la modificación al Plan General de Auditoría mediante la Resolución No. 054 del 01 de Abril de 2020, pero que actualmente se encuentran ejecutando.

AUDITORIA SEMIPRESENCIAL

El Contralor Distrital de Santa Marta, explicó que este ejercicio se desarrollará de manera combinada entre la modalidad de trabajo en casa y presencialidad, de acuerdo con las medidas establecidas en las Resoluciones y Circulares para el efecto, donde se establecen directrices para estas modalidades, además de responder a las decisiones adoptadas por el gobierno nacional para contener el Covid-19.

PRÓXIMA ENTIDAD AUDITADA

Alex Zabaleta expresó que, conforme al Plan General de Auditoría vigente, entre las entidades más relevantes a auditar en esta vigencia, se encuentran la Alcaldía Distrital de Santa Marta, Concesión Amoblamiento Urbano, Concesión InterAseo, Bomberos y el Sistema Estratégico de Tranposrte Público.

Seguidamente,  el contralor, explicó que el cronograma se está ajustando permanentemente para darle cumplimiento, siempre priorizando la coadyuvancia en la protección a la salud pública y el cumplimiento de los lineamientos de bioseguridad dictados por el Ministerio de Salud y Protección Social.

PROPÓSITO DE LA AUDITORÍA

Teniendo en cuenta que la auditoría regular, permite proferir un dictamen integral conformado por la opinión de los estados contables y el concepto sobre la gestión y los resultados, para emitir el pronunciamiento sobre el fenecimiento o no de la cuenta, tiene fundamentalmente los siguientes propósitos:

Evaluar la Gestión de las Organizaciones, lo que implica analizar las realizaciones de la administración y su impacto, mediante una visión de conjunto, teniendo en cuenta los propósitos de la organización auditada.

Promover el Mejoramiento Continuo de las Organizaciones, es decir, los resultados de la auditoría deben permitir una continua retroalimentación, para que la administración pueda emprender acciones correctivas, en procura de lograr niveles de eficiencia y eficacia.

Asimismo, Promover la Transparencia y Adecuado uso de los Recursos, en este caso, la evaluación debe establecer si los recursos públicos se aplican de manera transparente por el gestor público, en procura de satisfacer las necesidades de la comunidad.

Apoyar al Congreso de la República, aquí la Contraloría, como organismo técnico, debe brindar al Congreso información que le permita ejercer el control político que le corresponde e informar a la Comunidad y Vincularla al Control Fiscal, para ello, la comunidad es el principal cliente de la Contraloría General de la República, y es deber de esta mantenerla informada, como también promover su vinculación al control fiscal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más