Contraloría evalúa denuncia contra Alcalde de Fundación

200

La Contraloría del Magdalena en cabeza Carlos Cabas Rodgers, recibió una denuncia contra el alcalde del municipio de Fundación, Carlos Sierra, la cual hasta el momento está en proceso de evaluación, por lo que no hay ningún proceso abierto.

En ese sentido, la denuncia se trata de un contrato realizado en Urgencia Manifiesta relacionado con la emergencia por el Covid-19, la cual fue presentada ante el ente fiscal que adelanta el debido proceso.

Cabe mencionar que al inicio de esta pandemia, el contralor del Magdalena, Carlos Eduardo Cabas Rodgers, exhortó a los representantes legales y ordenadores de gasto de las entidades del orden departamental a dar estricta aplicación y cumplimiento a los  principios constitucionales y legales en la contratación a celebrarse bajo la modalidad de Urgencia Manifiesta, luego de la declaratoria de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, hecha por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, ante la presencia del Covid-19 en el territorio nacional.

El jefe del órgano de Control Departamental, dijo que la contratación celebrada bajo declaratoria de Urgencia Manifiesta debe guardar deparo y ceñirse a los principios de transparencia, economía, responsabilidad y selección objetiva, para asegurar la eficiencia en la actividad contractual.

En ese sentido, la evaluación a la denuncia contra el Alcalde de Fundación por ley tiene seis meses prorrogables para presentarse el informe y, de allí tomar las decisiones correspondientes.

Cabe recordar, que la Contraloría General del Departamento del Magdalena, aperturó nueve procesos sancionatorios a igual número de municipios del ente territorial, debido a que no reportaron la información referente a los actos de declaratoria de urgencia manifiesta y la contratación concerniente a la ejecución de los recursos destinados la emergencia del Covid-19.

Los alcaldes a los cuales se les iniciaron los procesos sancionatorios fiscales son los de los municipios de Pivijay, Santa Ana, Pijiño del Carmen, Tenerife, San Sebastián de Buenavista, Plato, Sitionuevo, El Banco y Guamal.

También podría gustarte