Ministerio de Cultura celebra primer año del Acuerdo de Paz

254

Con esta proyección en simultánea, las bibliotecas públicas del país conmemorarán el primer año de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc.

 

Este viernes, 24 de noviembre, a las cinco de la tarde, cien bibliotecas públicas de todo el país y las 20 Bibliotecas Públicas Móviles ubicadas cerca de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) participarán del Cineforo Nacional que presentará el documental Rostros de paz.

Con esta proyección en simultánea, las bibliotecas públicas del país conmemorarán el primer año de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc. Será un espacio de diálogo y reflexión en torno a los Acuerdos de Paz y sus implicaciones para la sociedad colombiana. Este evento es organizado por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Luego de ver la película, los usuarios de las bibliotecas públicas participarán de un foro abierto en el que dialogarán sobre los puntos principales del acuerdo, los beneficios o dificultades que han percibido y el papel que juega cada colombiano en la construcción de paz.

El Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, son los organizadores de esta actividad que busca fomentar la participación ciudadana en torno a lo acordado, aspecto que resulta fundamental para la construcción de una paz estable y duradera.

“Las bibliotecas públicas son instituciones culturales incluyentes que, en las comunidades, son espacios de encuentro y lugares para todos. Por eso, creemos que es especialmente importante que se realice este cineforo, como un escenario para el diálogo en torno a la firma del Acuerdo de Paz y como un escenario para discutir los retos que afrontamos los colombianos en la construcción de una paz estable y duradera”, dijo Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Las Bibliotecas Públicas Móviles (BPM) instaladas desde marzo de este año por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia en las veredas cercanas a los actuales Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), serán uno de los escenarios destacados donde se realizará este Cineforo Nacional. Allí, miembros de la comunidad y excombatientes de las Farc tendrán la oportunidad de compartir sus reflexiones, poniendo como centro los cambios que han vivido estos territorios desde la implementación de los acuerdos.

 

EL DOCUMENTAL

 

‘Rostros de Paz’ evidencia las razones por las cuales las dos partes lograron sentarse de nuevo en una mesa de diálogo, las dificultades para acordar cada punto y los primeros encuentros entre militares y guerrilleros fuera del campo de batalla. Imágenes y testimonios inéditos de hombres y mujeres que trabajaron durante más de cuatro años en La Habana, Cuba, para que al final, la delegación del Gobierno de Colombia y la guerrilla más antigua de Latinoamérica llegaran a un acuerdo para detener el conflicto armado colombiano. Este documental es dirigido y coproducido por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y Margarita Martínez. /[email protected]

También podría gustarte