Capacitarán a víctimas del conflicto sobre protocolo de retornos

63

Durante el primer día del Gran Diálogo Nacional con las Víctimas del Conflicto en tiempos del Covid-19, realizado de manera virtual con las mesas departamentales, la Unidad para las Víctimas se comprometió a realizar próximamente una capacitación sobre el protocolo de retornos y reubicaciones, con el fin de resolver dudas en torno al tema.

Estos talleres contarán con los representantes de las mesas a nivel departamental para que trasladen dicho conocimiento a las bases de las mismas y se permita facilidad en los procesos.

Tal anuncio fue hecho por la subdirectora General de la Unidad, Lorena Mesa, en diálogo con la mesa del Atlántico, obedeciendo así a una petición expresa de las víctimas asistentes a la reunión virtual.

“En este protocolo de retornos y reubicaciones se garantizan los principios de voluntariedad y por eso vamos a trabajar en la coordinación de un próximo espacio virtual para la capacitación sobre este protocolo”, ilustró Mesa.

MÁS CONCLUSIONES DE LA JORNADA

De otro lado, el director de la Dirección de Gestión Social y Humanitaria, Héctor Gabriel Camelo, recordó que “se han colocado más de 1100 millones de pesos para grupos étnicos que se han podido focalizar”.

Por su parte, el director de Reparación Integral, Enrique Ardila se refirió a las estrategias implementadas para el pago de indemnizaciones como “la entrega de carta a través del servicio 4-72 con un sobre que llega directamente a la víctima y evitar fraudes y suplantación, luego así podrán acudir al Banco Agrario”.

Otra de las estrategias es para las víctimas que por alguna razón no pudieron recibir notificación por 4-72, “se estableció con cada director territorial para que se entregas personalizadas y existe una tercera para el pago de indemnizaciones que es la bancarización con el Banco Agrario mediante la creación de cuentas bancarias”, comentó Ardila.

De otro lado, el director de Registro y Gestión de la Información Emilio Hernández recodó que el Registro Único de Víctimas “es el más robusto de todo el mundo y eso nos permite generar cruces de información para llegar a más víctimas”, mientras que la directora Técnica de Asuntos Étnicos, Luz Patricia Correa, recordó que se tienen “casi 600 Sujetos de Reparación Colectiva que van a iniciar proceso de ruta, de todos modos, tenemos que avanzar de manera más decidida y que la vinculación de la Procuraduría étnica es importante para que reitere a los entes el derecho de participación en el comité de justicia transicional”.

En cuanto a la propuesta de contar con un espacio de dos días para un diálogo fraterno con el gobernador del Atlántico y las víctimas, el director de la Unidad, Ramón Rodríguez manifestó que “es un evento novedoso y quiero que cuenten con la propuesta de tener un espacio similar con el Gobernador para hablar sobre las necesidades”.

En cuanto a las inquietudes de las víctimas, giraron en torno a entrega de indemnizaciones, protocolos de participación, prórroga de la Ley de Víctimas, procesos y garantías para población étnica, entre otros, y destacaron el espacio virtual que la Unidad dispuso hoy, como lo indicó Misael Delgado, al decir “qué buena iniciativa este gran diálogo con las víctimas en las regiones, de verdad que hay que reconocerle a la Unidad que es acertado y es una necesidad que se sigan haciendo estos encuentros, en donde las víctimas expresen sus situaciones”.

BARRANQUILLA (Colprensa).

También podría gustarte