Colombia va por cifra histórica en los Bolivarianos

259

El Team Colombia, bicampeón consecutivo de los Juegos Bolivarianos; ahora buscará ganar la mayor cantidad de oros en su historia de las justas. / Colprensa

 

El máximo registro ganador en unas justas regionales lo tiene Venezuela, que ganó 205 oros en los Juegos de Sucre-2009.

 

5 OROS aportó el gimnasta Jossimar Calvo, el mayor ganador de la delegación anfitriona.

 

La delegación colombiana en los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta-2017 se alzó con el título anticipado de las justas y superó igualó su récord dorado en justas bolivarianas, pues con esa cifra fue subcampeón en Pereira-Armenia-2005.

Nunca ha sumado más de 173 oros en unos Juegos Bolivarianos y con más de 9 medallas por disputar, como campeón anticipado, el Equipo Colombia puede imponer un nuevo registro de cantidad de oros que le daría más importancia al triunfo que lo acerca a la condición de potencia deportiva continental.

Sin embargo, todavía está lejos del máximo récord de medallas doradas de un país en Juegos Bolivarianos, que pertenece a Venezuela con los 205 oros que ganó los Juegos de Sucre-2009, una cifra lejana, aunque no imposible.

A falta de un día para el final de los Juegos, se ha disputado el 85 % de las medallas de oro, con Colombia campeón, delante de Venezuela, mientras que Chile cierra el podio.

 

OROS PARA EL TÍTULO BOLIVARIANO

El día dorado de la delegación inició con la marcha atlética en los 20 kilómetros se coronaron campeones Sandra Lorena Arenas en femenino y Manuel Esteban Soto en masculino, con bronce para el campeón mundial Éider Arévalo.

Los oros continuaron en Taganga con el canotaje, que premió con el primer lugar a Edwin Amaya en la modalidad de K1 en distancia de 1.000 metros, así como la dupla masculina de canoa integrada por Sergio David y Daniel Pacheco.

De forma paralela se dieron los oros de ecuestre, en la subsede de Bogotá, gracias a Juan Pablo Betancour en la modalidad de salto overall y con Eduardo Nieto en la prueba de salto individual mixto.

Luego vino el turno del rugby femenino, que en la gran final contra Paraguay se impuso 12-7 para conquistar el oro, medalla que obtuvo en tres oportunidades y de forma simultánea en el levantamiento de pesas el deportista Freddy Rentería, ganador del arranque, envión y total de la división de los más de 105 kilogramos.

Colombia igualó y luego superó los 166 oros con los que festejó el título de los Juegos Bolivarianos Trujillo-2013 y se aseguró matemáticamente el bicampeonato bolivariano gracias a la santandereana Martha Bayona, quien festejó en la velocidad individual para afianzar la alegría colectiva de la delegación.

“Es una alegría inmensa haberle dado el título a Colombia. La verdad, no lo sabía, pero es un aporte más a lo que hemos conseguido en estos Juegos. Tal vez es la mayor alegría, por encima de lo que he ganado acá”, dijo Bayona a periodistas.

“Haber conseguido el título de los Juegos antes del final de las competencias dice mucho de lo que ha pasado. Eso significa que el deporte colombiano ha progresado mucho”, señaló Bayona.

La pedalista santandereana, que nació el nació el 12 de agosto de 1995 en Bucaramanga, al lado de Mariana Pajón, obtuvo el oro en la competencia de la velocidad por equipos.

Luego del oro del título general de Martha, vino el oro de Fabián Puerta en la misma prueba del velódromo de Cali, así como el oro del salto triple de John Freddy Murillo en la pista de la Unidad Deportiva de Bureche en Santa Marta, ya con la corona general fija.

En atletismo también se dio el oro de salto con pértiga masculino, gracias a Wálter Viáfara, en tanto que en Cali también se dio el oro de Juan Esteban Arango en el ómnium de la pista y el cierre dorado del día del título fue con la natación y el taekwondo. En el complejo acuático David Gómez ganó los 400 metros combinados y en el Colegio Cooedumag Miguel Ángel Trejos fue el mejor de los 68 kilos.

También podría gustarte