Dadsa lanzó el sello de calificación ambiental ‘Desplastifica tu Ciudad’

151

En aras de promover la no implementación de elementos sintéticos de un solo uso en restaurantes y demás establecimientos de comercio, siendo la primera capital colombiana en hacerlo, el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-  lanzó el sello de calificación ambiental  ‘Desplastifica tu Ciudad’.

Con esto, la ciudad, la cual es una de las más turísticas del país, quiere convertirse en el primer territorio libre de plástico y ser pionera en las prácticas de cuidado del medio ambiente en Colombia.

El lanzamiento se dio a través del conversatorio virtual denominado ‘Bolsas Plásticas una Responsabilidad Compartida’, el cual fue liderado por la directora del Dadsa, Patricia Caicedo, en cumplimiento de las políticas ecológicas de la alcaldesa Virna Johnson.

El sello de ‘Desplastifica tu Ciudad’ consiste en seis pasos para adquirirlo: “Primero, identificar los elementos de plástico de un solo uso e icopor que utilizan en los establecimientos; segundo, identificar cuáles son los elementos sustitutos que se utilizarán en los establecimientos y cuáles serán los proveedores; tercero, aplicar la cultura de ‘Desplastifica tu Ciudad’ en los establecimientos”.

Igualmente, el cuarto paso le apuesta al fortalecimiento del programa ‘Desplastifica tu Ciudad’ para identificar riesgos y oportunidades de mejora; para ello, los interesados deberán cumplir con quinto paso, el cual es diligenciar el formulario virtual para la certificación del sello; y esperar la calificación del sello, siendo este último el sexto paso.

DADSA LIBERA A SANTA MARTA DE MILES DE TONELADAS DE PLÁSTICO

Asimismo, el conversatorio contó con la participación de expertas ambiénteles como  la gerente de Diseño de Planes de Manejo Ambiental de la Fundación de Servicios Ambientales y Ecológicos –Seamec- de Barranquilla, la ingeniera Vanessa Vega Hernández; y la presidenta de Coempremac, Ebilín Manjarres, cooperativa que se encarga del reciclaje de residuos, la cual destacó que “el aprovechamiento de plástico en Santa Marta, pasó de 137 mil toneladas en 2018, a 237 mil toneladas luego de la implementación de la resolución 1017 en el marco de ‘Desplastifica tu Ciudad’”.

El enlace de inscripción para obtener el sello de calificación ambiental  será anunciado en los próximos días.

Cabe precisar que, Santa Marta, a pesar de tener una de las bahías más lindas del país, cuenta con altos índices de contaminación en sus fuentes hídricas debido a la cantidad de plástico que llega a ellas, ya que este material tarda casi mil años en degradarse.

 

También podría gustarte