Policía impuso más de 6.189 comparendos 

234

A pesar de las medias de aislamiento obligatorio adoptadas por el Gobierno Nacional en todo el territorio, son muchas las personas que no hacen caso y andan como si nada violando la norma, aumentando el número de contagios en todo el territorio.

El Magdalena no es la excepción, razón por la cual la Policía del Departamento, viene realizando diferentes operativos para evitar el incumplimiento  de la ley y proteger la salud de la población.

Durante el aislamiento preventivo obligatorio en coordinación con las autoridades político-administrativas en los municipios, en el que se destacan las diferentes campañas de prevención y disuasión, invitando a la comunidad para que asuman con responsabilidad las medidas en virtud a la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19; las autoridades han tenido que hacer frente de la situación para controlar a todo aquel que no hace caso.

TOTAL DE COMPARENDOS EN LA CUARENTENA

En el Departamento del Magdalena, en lo corrido del aislamiento preventivo obligatorio, la Policía Nacional, ha impuesto un total de 6.198 comparendos del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana a personas por desobedecer las medidas, de estos, 5.712 han sido a hombres y 486 a mujeres; entre los infractores se encuentran 248 ciudadanos venezolanos, un peruano y un estadounidense; así mismo,  se han capturado  en flagrancia a 100 ciudadanos desobedientes, quienes fueron sorprendidos en fiestas clandestinas en diferentes municipios del departamento y 13 establecimientos abiertos públicos fueron suspendidos temporalmente de la actividad comercial.

Sobre las fiestas clandestinas, estas son una de las principales generadoras de contagio, teniendo en cuenta que las personas llegan a las residencias de otros y con el consumo de alcohol se les olvida tener distanciamiento social, lavado de manos, entre otras medidas necesarias para evitar el contagio.

MOVILIDAD EN LA CUARENTENA

En cuanto a movilidad, a través de uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte del Magdalena, se vienen realizando estrictos controles de seguridad y acompañamiento al gremio de transportadores, donde se han realizado un total de 869 caravanas de acompañamientos, verificando que los conductores se encuentren dentro de 43 excepciones que trata el decreto presidencial para transitar por las vías del Departamento; de igual manera, fueron impuestos 726 comparendos por diferentes infracciones al código nacional de tránsito terrestre y la inmovilización de 651 motocicletas y 75 vehículos.

Algunos conductores de vehículos aprovechando que las vías se encuentran despejadas, aprovechan y salen de manera clandestina para pasar los fines de semana en lugares cercanos, olvidando que esto está prohibido.

De igual manera en los diferentes operativos para contrarrestar los delitos, la fuerza pública durante el aislamiento preventivo desde el 25 de marzo al 30 de junio, se capturaron 333 personas por diferentes delitos, de los cuales 100 por violación de medidas sanitarias, 26 por tráfico y porte ilegal de armas de fuego, 8 por homicidio, 8 por lesiones personales, 11 por hurto a personas, 9 por hurto de motocicletas y vehículos, 5 por extorsión, 4 por hurto a entidades comerciales, 7 por hurto a residencias, 14 por receptación  11 por uso de documento falso,  1 por abigeato, 16 por violencia intrafamiliar,  10 por violencia contra servidor público, 2 por delitos sexuales y 1 por concierto para delinquir; así mismo, se han incautado 43 armas de fuego ilegales, 652.925 dosis de estupefaciente entre (marihuana, cocaína y bazuco) y recuperación de 62 automotores hurtados entre (vehículos y motociceltas).

REDUCCIÓN DE LOS DELITOS EN EL PRIMER SEMESTRE 2020 

Según lo manifestado por el señor coronel Andrés Serna Bustamante, comandante encargado de la Policía del Magdalena, “Gracias al trabajo de nuestros hombres y mujeres policías en coordinación con las alcaldías municipales, durante el primer semestre del 2020, los delitos en el Departamento, han tenido una reducción significativa con respecto al año inmediatamente anterior, así: Las lesiones personales una reducción del 14%, el hurto a residencias en un 35%, hurto a comercio en 24%, el hurto a personas el 19%, hurto de motocicletas en 43%, el abigeato en un 37%; frente al homicidio accidentes de tránsito de un 100%.

Así mismo señaló el alto oficial que, “el delito de mayor preocupación es el homicidio, el cual se viene trabajando con la policía judicial, con policía de inteligencia y del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, para hacerle frente a este delito especialmente en la Zona Bananera y el municipio de Fundación”.

“La Policía del Magdalena, continuará trabajando articuladamente con todas  las autoridades en la lucha contra toda modalidad de delito, desplegando todas sus capacidades para garantizar la seguridad y convivencia de los magdalenenses, así mismo nuestra Institución recomienda en esta época de pandemia por el Covid -19, acatar todas las normas de bioseguridad y las medidas  dispuestas por el Gobierno Nacional para evitar el contagio de este virus”, finalizó el oficial.

De acuerdo con el Código Nacional de Policía, los ciudadanos que infringen el aislamiento deben pagar una multa de por $936.320 pesos. Si este monto no es cancelado se inicia un cobro coactivo. Este tipo de multa no permite la conmutación de esta con trabajo comunitario.

El Artículo 183 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana establece que si transcurridos seis meses desde la fecha de imposición de la multa, esta no ha sido pagada con sus debidos intereses, hasta tanto no se ponga al día, la persona no podrá: Obtener o renovar permiso de tenencia o porte de armas, Ser nombrado o ascendido en cargo público, Ingresar a las escuelas de formación de la Fuerza Pública, Contratar o renovar contrato con cualquier entidad del Estado. Tampoco podrá obtener o renovar el registro mercantil en las cámaras de comercio.

El pago de la multa se deberá realizar en las cuentas habilitadas por la administración distrital o municipal.

También podría gustarte