Accidentalidad vial bajó un 32% en el Magdalena

69

En El Magdalena las muertes por accidentalidad vial  reflejan una disminución del 32 por ciento en comparación con el año inmediatamente anterior, es decir, 26 fallecimientos menos, lo que dejó un total de 55 víctimas fatales en lo corrido de este año.

A pesar de los embates de la pandemia por Coronavirus que se han duplicado en el departamento del Magdalena, y sobre todo en la ciudad de Santa Marta, hay de otro lado buenas noticias  por parte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el cual informó en su último balance que las cifras de lesionados y muertes por accidentes de tráfico han disminuido en los últimos meses de cuarentena.

Y es que en pos de reducir los riesgos de una masiva propagación del coronavirus, en el departamento del Magdalena el aislamiento obligatorio comenzó a regir en el mes de marzo, por lo que desde entones muchas actividades entraron en páralas, advirtiendo así un efecto a primera vista en la vía pública, en las calles, donde la circulación se redujo a niveles mínimos e indispensables.

Este contexto causó una disminución en materia de accidentes viales, en el Magdalena las muertes informadas entre enero y mayo de la presente anualidad por este tipo de siniestro, reflejan una disminución del 32 por ciento en comparación con el año inmediatamente anterior, es decir, 26 fallecimientos menos, lo que dejó un total de 55 víctimas fatales en lo corrido de este año.

De acuerdo con el informe emitido por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, se puede apreciar que el actor vial que mayor disminución tuvo frente a las cifras de frente al 2019 fueron los usuarios de motos, con una reducción de 16 víctimas fatales.

Además de las 31 muertes de usuarios de motos, se produjo una disminución de cuatro víctimas en los peatones con respecto al año anterior en donde se informaban de un total de 14; asimismo, los fallecimientos en usuarios de transporte de carga disminuyeron en un 50 por ciento, mientras que no sé reportó ninguna víctima fatal de usuario de bicicleta, una reducción del 100 por ciento en comparación con el 2019 en donde se informaron 3 muertes.

Por otro lado, los actores viales que si presentaron un aumento en términos de fatalidad fueron los usuarios de vehículos individuales y transporte de pasajeros con un incremento del 40 y el 300 por ciento respectivamente.

Es así como para el periodo en estudio, los usuarios moto constituyen las víctimas más vulnerables de los siniestros viales, representando el 1,6% del total de fallecidos del 2020. Le siguen, peatón con un 10% de los fallecidos.

AUMENTAN LAS MUERTES DE MUJERES

En comparación con el 2019, se ha incrementado la cifra de fatalidad por accidentes de tránsito de mujeres en el departamento del Magdalena, mientras que el año pasado solo representaban el 12,35 por ciento de las muertes, para el año en curso registran el 23,64 por ciento.

Sin embargo, en términos de la relación casos hombres por mujeres, las cifras para enero y mayo de 2020 muestran que se registraron aproximadamente 3,23 hombres por cada de mujer fallecida en siniestros viales. Por lo que los hombres, continúan siendo los actores viales que resultan mayor afectados por accidentes de tránsito.

Durante el periodo de estudio, los adultos jóvenes fueron las principales víctimas en siniestros viales, ya que fue el grupo etario más afectado con un 1,18%, es decir, 23 fallecidos del total de fallecidos de ese año.

Con respecto a los grupos de edad, los datos para este año se distribuyen así: un niño fallecido; 5 muertes en personas jóvenes; 9 de adultos mayores.

El día de mayor ocurrencia de fallecimientos se da el día domingo y el que menor cantidad presenta, es el día miércoles. Para enero y mayo de 2020 la frecuencia de ocurrencia de un fallecimiento en Magdalena es de una persona cada 4,48 horas o de 5,36 personas al día. Para el departamento, las horas del día en las que se presentaron mayor cantidad de fallecidos fue en horas de la mañana.

LA SITUACIÓN EN SANTA MARTA

Para el periodo en estudio, Santa Marta fue municipio que mayor número de fallecidos aportó a la cifra departamental el 49,1 por ciento, seguido de Ciénaga con el 12,7 por ciento y Fundación con el 7,3%.

Estos municipios junto con Zona bananera 5,5%, Algarrobo 5,5% y Nueva Granada 3,6%, representan el 83,7% del total de fallecidos en siniestros viales del departamento.

En comparación con los datos del mismo periodo de tiempo del año inmediatamente anterior, el municipio que mayor reducción de fallecidos tuvo con respecto a su medición anterior fue Zona bananera con 9 víctimas menos, seguido de Santa marta con una disminución de 6 víctimas y Sitionuevo de 3 víctimas.

Por otro lado, los municipios que presentaron un aumento en sus cifras de fallecidos fueron: Algarrobo, Fundación y Guamal.

Cabe resaltar que Santa Marta también refleja una disminución del 18,18% es decir, de 6 víctimas, en el número de fallecidos en comparación con el periodo del año inmediatamente anterior.

El actor vial que mayor aumento tuvo frente a las cifras de 2019 fue usuario transporte de pasajeros con un aumento de 4 víctimas fatales. Por el contrario el actor vial que mayor reducción tuvo fue usuario moto con una reducción de 8 víctimas fatales.

También podría gustarte