HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Ventas del comercio samario alcanzaron el 70 por ciento

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Santa Marta, dio a conocer que por medio de un sondeo realizado que el segundo día sin IVA en la ciudad de  Santa Marta tuvo un impacto positivo en las ventas para el 70% de los empresarios encuestados.

No obstante, el gremio de comerciantes aseguró que en comparación  el primer día, el pasado 19 de junio, los niveles de ventas fueron significativamente menores y los crecimientos oscilaron entre el 15 y 30 por ciento máximo.

 “Los empresarios señalaron que pese a que se hizo promoción  de las plataformas electrónicas, aún muchos ciudadanos no están familiarizados con las mismas y no hay mucha confianza al momento de realizar los pagos vía electrónica. La mayoría de personas prefieren visitar los establecimientos al momento de comprar o adquirir sus productos”, manifestó a través del comunicado Angélica Silva, directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta.

Así mismo,  señaló que el 80 por ciento de los empresarios comentaron que acogieron parcialmente el horario establecido para la atención al público, “aunque estaba permitida la venta desde las 6 de la mañana hasta la medianoche, no todos los establecimientos permanecieron abierta toda la jornada, pues el flujo de consumidores no justifica la apertura del comercio”, precisó Silva.

Frente a lo anterior, desde Fenalco para el tercer y último día sin IVA, el cual será el próximo 19 de julio, recomiendan desde las autoridades se puedan determinar con mayor anticipación las medidas que se van a implementar, “puesto que se evidenció desconocimiento por parte de la ciudadanía al momento de realizar las compras. Muchas personas manifestaron que no conocían algunas restricciones y esto limita la organización interna en los establecimientos comerciales”, concluyó la líder gremial.

5 BILLONES DE PESOS

A nivel nacional, el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, entregó un parte positivo para el comercio de Colombia, “el segundo día sin IVA sin lugar a dudas fue exitoso, un comportamiento ejemplar de la ciudadanía, la cultura ciudadana, sin aglomeraciones y un extraordinario nivel de ventas que supera los 4 billones de pesos”.

Cabal destacó que el fuerte incremente de las ventas a través del comercio electrónico para el primero día sin IVA que del 37 por ciento, mientras que para este segundo día se incrementaron en un60 por ciento.

La demanda en las plataformas electrónicas aumentó por este comportamiento reportado por el gremio, que destacó que las páginas fluyeron en la mañana y sobre el mediodía hubo colapsos en la prestación del servicio de comercio electrónico.

“Las plataformas vendieron 18 veces más que en un día normal y vendieron siete veces más que el primer día sin IVA, en todo sentido fue un día para resaltar, esperamos que el tercero pueda hacer mucho mejor”, informó el presidente de Fenalco.

El gremio de los comerciantes también dijo que las jornadas del Día sin IVA no pueden ser un solo día para ventas y otro para facturación, sino que debe ser más tiempo para que se atienda a un público más amplio.

 “Independientemente del balance que podamos hacer en términos económicos, lo primero que quisiéramos resaltar de manera importante es el hecho de que el Día sin IVA ha transcurrido en completa normalidad a lo largo y ancho del país, sin que se hayan presentado aglomeraciones qué resaltar”, destacó el presidente de Fenalco.

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