HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reactivación del comercio e indisciplina social hacen crecer curva de contagios 

La indisciplina Social y la reactivación de sectores económicos han sido una de las causas del incremento de los casos.

El Comité Asesor Científico Ad Honorem del Distrito que apoya la labor de la administración de la Alcaldes Virna Jhonson en la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, dijo que el crecimiento exponencial de los contagiados durante las últimas semanas obedecía a la apertura de algunos sectores económicos y a la indisciplina social.

De acuerdo con el médico, Javier Enrique Hernández Blanco, miembro del Comité Asesor, el 30 por ciento de los casos documentados por Covid-19 en el Distrito de Santa Marta se han registrado en los últimos diez días.

“La duplicación de casos ha sido algo supremamente importante que ha ocurrido en los últimos días y que nos tienes preocupados a todos, esta duplicación de casos se debe fundamentalmente a las actividades de reapertura económica, pero no necesariamente solo eso, sino también en gran manera a la indisciplina social”, manifestó Hernández Blanco.

El doctor Hernández explicó que en gran manera la duplicación de los contagios se ha venido presentando porque los samarios no han sido capaces de mantener ni comprender la importancia del distanciamiento social y de las medidas sanitarias como el uso del tapabocas y el lavado de manos

Por su parte, Jaime Hernán Urrego Rodríguez, médico y doctor en Salud Pública indicó durante el espacio concretado por la Alcaldía de Santa Marta, que el mes de julio va a ser complicado en términos de Coronavirus, pues aseguró que el crecimiento de la pandemia está en un ascenso rápido en la región Caribe y en Santa Marta.

“(…) Por lo tanto, sabiendo que el virus sigue creciendo de manera acelerada, que los recursos para poder atender a las personas que se puedan complicar todavía son limitados, realmente lo que suceda depende de nosotros, para que mantengamos la medida distanciamiento social y las medidas preventivas, ojo adultos mayores o personas con alguna enfermedad crónica, por favor deben reforzar su medida de prevención, si no tienen que salir alguna cosa urgente u obligatoria no lo haga, manténganse en casa, la definición última en este mes va a depender mucho de este esfuerzo y solidaridad entre todos y todas los samarios y obviamente de los esfuerzos que siga siendo la administración las IPS y la Secretaría de Salud, con el fin de brindar mayor el cuidado posible”, indicó Urrego Rodríguez

85% DE LOS AUMENTOS ESTÁN EN DOS LOCALIDADES

Con respecto a la georreferenciación de los últimos casos diagnosticados en la ciudad de Santa Marta, Hernández Blanco, precisó que el 85 por ciento corresponden a dos de las tres localidades del Distrito de Santa Marta.

“Se ha hecho gracias a esa georreferenciación actividades específicas de contención y de cordón epidemiológico, sin embargo, es muy importante que toda la comunidad samaria sepa que necesitamos de su ayuda para detectar de manera oportuna todos los casos probables de Covid-19, y esto se hace mediante la autoevaluación e identificación de síntomas, como fiebre, dolor de cabeza, tos y dolor de garganta, para que si tienen alguno de estos síntomas se comuniquen con los números que están disponibles en Secretaría de Salud Distrital o los números de cada una de las EPS”, dio a conocer el médico general.

NO OBEDECEN AL DÍA SIN IVA O DÍA DEL PADRE

Por otro lado, el Secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano, aseguró que este incremento no obedece a las aglomeraciones que se generaron durante la jornada del primer día sin IVA, ni a la desobediencia social del Día del Padre.

 “Todavía no se reflejan los incrementos de las aglomeraciones del día sin IVA o del día del padre, esos se van a reflejar en las próximas semanas, básicamente este incremento lo que refleja es la indisciplina social y a las personas que no están cumpliendo con la cuarentena, hemos recibido muchas denuncias de personas positivas que se encuentran en la calle”, concluyó el Secretario de Salud Distrital Henrique Toscano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más