HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

No hay recursos virtuales para atender las audiencias

Una grave denuncia hizo el doctor Henry Ortiz, juez penal del Circuito Especializado de Descongestión al señalar que la carencia de recursos está haciendo fracasar la virtualidad en la rama judicial

 «Programamos entre seis y ocho audiencias diarias. Ya somos 18 jueces (…) pero en el mejor de los casos, logramos realizar una sola, porque solo se cuenta con dos computadores para las audiencias virtuales», dijo el togado

 De esta manera, Ortiz advierte que la responsabilidad de resolver estos inconvenientes recae en la División Administrativa de la Rema, en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y en la Presidencia de la República para destinar los recursos necesarios.

Desde la cárcel de Santa Marta, se ha denunciado que solo existen dos computadores para atender la demanda de audiencias virtuales en medio de la emergencia sanitaria que vive el país por el COVID-19.

Esta situación fue expuesta por los mismos jueces a través de una carta, ya que reclaman que de aproximadamente siete audiencias programadas, solo una se lleva a cabo debido a la falta de recursos.

ASONAL JUDICIAL

Por su parte Asonal Judicial dijo que  se hace urgente que se adopten medidas para mitigar su propagación, pues las dispuestas por los Consejos Superior y Seccional de la Judicatura son insuficientes, ya que ni han dispuesto las acciones preventivas necesarias, ni han intervenido activa y decididamente en los controles que posibiliten la mitigación. Reclamamos protección suficiente a la vida y a la salud de judiciales, usuarios y litigantes y las familias de todos.

De igual manera señalaron que rechazamos abiertamente las presiones internas y externas que procuran la asistencia presencial innecesaria a las sedes judiciales, que por demás atenta contra lo establecido en el Acuerdo PCSJA20-11567 del Consejo Superior de la Judicatura. Igualmente de algunos servidores de la Fiscalía General de la Nación que no privilegian el trabajo virtual y procuran la presencialidad en audiencias, aún a riesgo de contagios como los que ya se han presentado en varios compañeros de esa entidad.

Asonal denunció que no se cuenta con las herramientas necesarias para asegurar el trabajo virtual que permita, de un lado, a los judiciales trabajar sin la exposición al riesgo que conlleva el acercarse a sedes judiciales con contagios registrados y otros en latente riesgo y, de otro, proteger a los usuarios de administración judicial que también se verían obligados a ir en algunos casos y asegurarles, además, sus derechos de defensa y contradicción que solo serán efectivo cuando tengan acceso real virtual a sus carpetas.

La reanudación de la gestión en todos los procesos requiere indiscutiblemente de la digitalización de las carpetas, del acceso de la integridad de herramientas tecnológicas idóneas, del suministro de elementos y de la implementación de medidas de bioseguridad suficientes y eficientes y de la realización de las obras que garanticen el aislamiento y distanciamiento sociales; de tal suerte, ese proceso debe ser gradual y directamente proporcional a que estas necesidades se hagan realidad´, concluyó diciendo Asonal Judicial.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más