HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Crece número de congresistas infectados con el coronavirus

Ellos están a la espera de los resultados, pero de acuerdo con los síntomas lo más probable es que padezcan de la enfermedad. Sobre la identidad de los nuevos legisladores infectados, no se suministró.

El último de los congresistas confirmado con el virus fue Nicolás Pérez Vásquez, del partido Centro Democrático, quien a través de sus redes sociales reportó que dio positivo el resultado, al tiempo que hizo un llamado a los colombianos a seguirse cuidando. Con él ya son tres senadores contagiados con el virus pues ya están Pablo Catatumbo (partido Farc) y Laureano Acuña (Partido Conservador). A quienes se suma el representante a la Cámara por Caldas, José Luis Correa.

Nicolás Pérez, quien cumple su primer periodo en el Parlamento, explicó en un comunicado que “el día de hoy (ayer) recibí el diagnóstico de la prueba PCR, la cual determina la presencia o no de Covid-19. El resultado fue positivo. Previamente me había realizado una prueba de sangre que había resultado negativa”.

Agregó el Senador que a pesar de este resultado se siente bien físicamente. “Aplicaré el aislamiento como dictan los protocolos para protegerme y proteger a los demás”.

El también senador Honorio Henríquez (Centro Democrático) está a la espera de hacerse una tercera prueba, pues se practicó dos de Covid-19, la primera salió positiva y la contramuestra negativa.

El partido Centro Democrático indicó en Twitter que “nos solidarizamos y acompañamos en este difícil momento a nuestro senador Nicolás Pérez Vásquez, quien fue diagnosticado con Covid-19. Confiamos en que todo saldrá bien para que pronto siga con su ejemplar labor de trabajo por Colombia”.

Por su parte la senadora de esta colectividad política, María del Rosario Guerra, trinó “toda mi solidaridad con el senador Nicolás Pérez Vásquez, quien dio positivo para Covid-19. Mis oraciones al Altísimo por su pronta recuperación”.

El pasado jueves, el senador del partido Farc, Pablo Catatumbo, anunció en un comunicado a la opinión pública que “he sido diagnosticado como positivo para Covid-19, al igual que mi pareja Camila Cienfuegos. Estoy asintomático  y cumpliendo con las medidas de aislamiento y prevención en mi lugar de  residencia”.

El pasado 22 de junio, el senador conservador Laureano Acuña hizo público que resultó contagiado del virus, aunque las alertas sobre su salud se encendieron unos días antes pues cuando participaba en la sesión virtual de la plenaria del Senado en la que se discutía la cadena perpetua para asesinos y abusadores de niños, pidió permiso para retirarse porque tenía fiebre, tos y desaliento generalizado.

Poco después se practicó la prueba para Covid-19 que determinó el contagio.

Días antes, el 17 de junio, el parlamentario Acuña participó en una reunión en Barranquilla por el crecimiento acelerado de la pandemia en esta ciudad y el departamento del Atlántico, en la que estuvieron todos los congresistas de la Costa Norte, los ministerios del Interior, de Salud, de Hacienda, el Alcalde de Barranquilla, la Gobernadora del Atlántico, para buscar soluciones a la grave crisis.

En esta reunión de Barranquilla también estuvo el viceministro del Interior, Daniel Palacios, y el alcalde (e) del  municipio de Malambo, Oscar Pantoja, quienes días después resultaron positivos para coronavirus.

El primer congresista contagiado con el virus fue el representante por Caldas, José Luis Correa, el pasado 4 de junio.

La noticia causó alarma porque Correa fue uno de los legisladores que participó en las sesiones semipresenciales que realizó la Cámara de Representantes durante cerca de dos semanas, las cuales fueron suspendidas una vez que se conoció este caso.

El Representante caldense llamó la atención durante su presencia en estas sesiones semipresenciales porque usaba una sofisticada mascarilla. No obstante, el Parlamentario consideró que pudo haberse infectado al hacer trabajo social en la pandemia o en su traslado hacia Bogotá para ir al Congreso.

REINICIO DE SESIONES

El próximo 20 de julio debe instalarse la tercera legislatura del Congreso, sin embargo, por el momento no se sabe si las sesiones tendrán que seguir de forma virtual debido a la pandemia, se insistirá en las semipresenciales o se harán presenciales con los riesgos que ello trae.

El próximo 15 de julio finalizará la cuarentena y con ello a los parlamentarios se les facilitará desplazarse desde sus regiones a Bogotá para sesionar. No obstante, el problema es cómo reunirse manteniendo el distanciamiento social, lo cual es muy complicado especialmente en la Cámara porque tiene 172 representantes.

El pasado periodo legislativo, que finalizó el 20 de junio, el Congreso tuvo que sesionar por primera vez en su historia en su mayor parte de forma virtual, debido a las restricciones que al amparo de la emergencia sanitaria estableció el Gobierno por la pandemia, una de estas el distanciamiento físico, que hasta el momento no permite reuniones con más de 50 personas, garantizando al menos 2 metros de distanciamiento entre una y otra.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más