Unidad contra la propuesta de gravar la canasta familiar

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Nuevamente, la propuesta de gravar los productos de la canasta familiar puso de acuerdo a quienes en varios otros temas tienen diferencias.

El senador Gabriel Velasco, del Centro Democrático, sostuvo que “en estos difíciles momentos para el país es imperativo proteger a los más vulnerables. Gravando la canasta familiar disminuimos el acceso y costo de oportunidad de los colombianos”.

Su colega, Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, le expresó a la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), donde se habló del tema, que “proponer IVA a canasta familiar y nuevos impuestos a clase media en medio de pandemia es lo más agresivo que les he escuchado, en especial, cuando solo a ustedes les llegaron los recursos para ‘salvar la economía’. No jueguen con candela, terminarán quemados”.

La posibilidad de que la canasta básica familiar sea gravada en su totalidad con la tarifa del 19%, pues actualmente productos como leche, huevos, carne, pollo, entre otros, no tienen IVA, es una de las cuatro ideas formuladas por ANIF para incluir en la próxima reforma fiscal que llevará a cabo el Gobierno nacional, una vez se supere la pandemia ocasionada por el Covid-19, con la que se buscará recaudar más de $20 billones.

Al exponer los puntos, Mauricio Santamaría, presidente de ANIF, también señaló que es necesario aumentar la base gravable del impuesto de renta de personas naturales, argumentando que “en Colombia, solo el 4,5% de la población económicamente activa paga imporrenta, lo que lleva a que este impuesto se recargue en un 20% en las personas naturales frente al 80% de jurídicas”.

Otro ingrediente planteado por ANIF es revisar las exoneraciones y beneficios tributarios que actualmente están vigentes en el país y que suman más de $80 billones. Esta tarea ya está siendo adelantada por el comité de expertos tributarios creado por el Ministerio de Hacienda hace algunas semanas.

Finalmente, ANIF presentó la idea de crear un nuevo estatuto tributario, en el que se contemple todas las modificaciones anteriormente mencionadas, en lugar de continuar reformando el que ha existido desde 1989.

 “Con todo esto se avanzaría en lograr un sistema tributario con mayor recaudo, progresividad y eficiencia”, dijo Santamaría.

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