HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

47% de médicos debe comprar sus insumos de bioseguridad

 De acuerdo a los resultados de una encuesta realizada por la Contraloría a 12.300 profesionales de la salud, al 92% de los médicos que se encuentran atendiendo la pandemia, no se les ha practicado ningún tipo de prueba para el Covid-19. /Colprensa

Una encuesta de la Contraloría General de la república a 12.230 profesionales de la salud en todo el país mostró que cerca de la mitad (47%)  ha tenido que comprar de sus propios recursos insumos de bioseguridad para la atención de pacientes Covid.

Los insumos que más han tenido que comprar los servidores de la salud son caretas de protección, guantes, mascarillas quirúrgicas, respiradores N95, vestidos quirúrgicos, monogafas y polainas.

En promedio, los encuestados han tenido que invertir de su pecunio entre 8 mil pesos y $1 millón.

Así mismo, 63% manifestó que necesitan más implementos que les garanticen mayor seguridad en la atención a los pacientes.

Por regiones, la dsituación se presenta especialmente en los departamentos de: Antioquia, Santander, Caldas, Valle del Cauca, Boyacá, Cesar, Norte de Santander, Caquetá Casanare y Meta.

Igualmente, 92% de los entrevistados asegura que no le han practicado ninguna prueba para Covid-19.

VINCULACIÓN LABORAL.

El contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, explicó que 43% de los profesionales de la salud encuestados se encuentran desempeñando sus labores por contratos de prestación de servicio, tercerizados o en provisionalidad.

Al 45% le han modificado las condiciones laborales (reducción de horas de trabajo y sueldos, entre otras) y el 22% manifiesta que el pago de sus honorarios no es puntual (en su mayoría les adeudan de uno a tres meses).

El ejercicio cobijó médicos, cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, instrumentadores quirúrgicos, conductores de ambulancia, auxiliares administrativos de hospitales, bacteriólogos, fisioterapeutas, tecnólogos, psicólogos, regentes farmacéuticos, pediatras y odontólogos.

En materia del estado de las condiciones laborales de los profesionales de la salud, la encuesta tiene como principales conclusiones que:

  • El 43% de los encuestados se encuentran desempeñando sus labores por contratos de prestación de servicio, tercerizados o en provisionalidad.
  • Al 45% de los encuestados le han modificado las condiciones laborales (Reducción de horas de trabajo, Sueldos, entre otros).
  • El 22% de los encuestados manifiesta que el pago de sus honorarios no es puntual, en su mayoría les adeudan de 1 a 3 meses.
  • Departamentos donde más se presenta esta situación: Antioquia, Cesar y Santander, Caquetá y Córdoba.
  • El 22% de los encuestados manifiestan reducción en sus ingresos mensuales.

La encuesta fue revelada durante el programa ‘Transparencia para la Emergencia’, en el que participaron 12 sociedades científicas, junto a los Ministerios de Salud, Trabajo y Hacienda, así como la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más