HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia redujo en 60 millones el uso de bolsas plásticas

En 2019 los grandes establecimientos comerciales del país disminuyeron en 60% el uso de bolsas plásticas, reveló la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Ala) al conmemorarse este viernes el ‘Días Internacional Libre de Bolsas Plásticas’.

Esta disminución equivale a cerca de 60.8 millones de bolsas plásticas que se dejaron de distribuir, en comparación con el registro de bolsas distribuidas del 2018.

Se trata de un gran avance para el propósito gubernamental de reemplazar el 100% de las bolsas que causan el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas.

El informe de la Anla señala que 39 de los establecimientos comerciales objeto de seguimiento reportaron durante solo el año pasado que en sus puntos de pago la entrega de bolsas plásticas representó menos del 50% de las distribuidas en el 2018.

A corte de diciembre de 2019, dice el informe, en las principales cadenas de supermercados, almacenes y droguerías monitoreadas se entregaron 433 millones de bolsas plásticas, es decir, mientras en 2015 se repartieron 1.069 millones de unidades.

En su reemplazo se han usan bolsas reutilizables en materiales como tela o papel, e incluso elaboradas con fibras y residuos orgánicos y naturales productos pertenecientes al programa de negocios verdes del Ministerio de Ambiente, una de las estrategias de Economía Circular.

Durante la emergencia sanitaria por Covid-19, a pesar de que se ha incrementado el uso de plásticos de un solo uso como los tapabocas, guantes o bolsas, también ha habido disminución de bolsas y empaques plásticos provenientes del sector comercial.

Para la correcta disposición de estos elementos de plásticos de un solo uso se recomienda hacer la separación en la fuente con las respectivas medidas de bioseguridad, en bolsa negra la cual deberá estar marcada con una cinta blanca para que se pueda identificar más claramente.

Igualmente, se sugiere que en los hogares donde no haya personas contagiadas se realice la separación en la fuente de residuos así: residuos aprovechables en bolsa blanca, residuos orgánicos en bolsa verde y residuos no aprovechables en bolsa negra, según lo haya definido el municipio o distrito.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más