HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno ya le hace ‘lobby’ a su candidata a la Procuraduría

En momentos en que apenas se está dando el proceso para que el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia definan en agosto quiénes serán sus candidatos en la terna para elegir procurador general de la Nación, desde el gobierno ya se están empezando a mover en el Senado para lograr que su postulado sea el elegido.

Por disposición constitucional, es el Senado el que debe escoger al procurador general, proceso que se dará a más tardar en octubre próximo, cuando se conocerá quien reemplazará a Fernando Carrillo en el cargo desde enero próximo, de ahí que desde ya el presidente Iván Duque desea que su candidato sea el elegido para lo cual ya busca el apoyo en especial de los senadores de los partidos de la coalición.

Tradicionalmente se conocen primero los nombres de los aspirantes que ternarán las cortes y después, finales de agosto o inicio de septiembre, el presidente revelará quien es su candidato. Aunque esto es una decisión del resorte propio del mandatario, se sabe y así lo dicen algunos senadores, que Margarita Cabello, su ministra de Justicia, será la elegida.

Cabello ya habría desplazado en esa lucha por estar en la terna a Ernesto Lucena, el ministro del Deporte, de quien se manifestó que igualmente aspiraría a ser procurador. La ministra además de entrada llegaría con el apoyo pleno del Centro Democrático, que le representarían al menos 19 votos.

Un senador del uribismo, que reservó su nombre, sostuvo que “en el Centro Democrático entraremos apoyando al candidato del presidente Duque, que a hoy, comienzo de julio, se da por hecho que será la doctora Margarita Cabello”.

El afán del gobierno de empezar a hacer el tradicional guiño a su candidato es porque entre los inscritos a buscar ser ternados por la Corte Suprema y el Consejo de Estado, hay nombres de algunos candidatos que llegarían con peso igual o mayor que el por ahora se dice tendría Margarita Cabello.

Por ejemplo se dice que si llegara a quedar postulado el exmagistrado Wilson Ruiz tendría el apoyo de los conservadores y otros sectores; de quedar en la terna el abogado y actual secretario del Senado, Gregorio Eljach, podría recoger apoyos en partidos como la U, parte del Partido Liberal e incluso de sectores de la oposición.

Un nombre más que suscita cierta preocupación al gobierno nacional es el del exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien además de tener un buen perfil profesional, hoja de vida calificada y experiencia, sería el candidato del partido Cambio Radical, del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Un senador conservador indicó que con el pretexto de empezar a volver mover el tema de la reforma a la justicia, la ministra ha dicho que se quiere reunir con los partidos en donde se aprovechará para hablar de ambos temas, la reforma y la elección del procurador.

Precisamente el tema de la reforma a la justicia y los aspectos que debería recoger, fue el tema que se discutió en el marco de la tercera Mesa de Expertos Virtual del Observatorio Legislativo desarrollado por el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) y la Fundación Konrad Adenauer (KAS), en la que participaron la ministra Margarita Cabello, 11 congresistas de distintos partidos políticos de gobierno, independientes y de oposición, funcionarios del sector público, miembros de la academia, líderes del sector empresarial y representantes de la sociedad civil. La conclusión del encuentro fue la necesidad de tramitar esas refomas en el Congreso, para lo cual dijo que se tendrá contacto con los senadores y representantes.

Otras voces de senadores expresaron que el lobby del gobierno ya ha llegado a las dos altas cortes, con el fin de que no ternen algunos aspirantes fuertes que puedan dejar por fuera del camino a Cabello.

Por ahora sólo toca a esperar a que terminen el denominado primer tiempo de la elección del procurador general que es la integración de la terna, luego se dará el segundo tiempo y definitivo que es la campaña abierta por el cargo que se dará en el Senado, lo cual pasará entre septiembre y octubre.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más