Sacaron 10 toneladas de desechos del Manzanares

25

POR
KATIA VÁSQUEZ

Al aproximarse la primera temporada de lluvias del año en la capital del Magdalena, empezaron las labores ambientales para  prevenir posibles desbordamientos, ante las lluvias que se pueden presentar próximamente en las zonas urbanas del distrito.

En días pasados, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (Essmar), realizó una jornada de limpieza en la desembocadura del río Manzanares, retirando cerca de 10 toneladas de material inservible, desde el puente de la carrera cuarta hasta llegar a la desembocadura del río Manzanares, lo que impedían el normal curso de la corriente.

En el ejercicio se retiraron botellas, latas, bolsas plásticas, maleza, cartón y otros elementos que se constituyen en contaminadores de los recursos naturales, en especial el agua que es vital para la supervivencia de todo tipo de especies.

Dicha actividad que fue liderada por la Essmar, contó con el apoyo de las diferentes áreas misionales de la Empresa, con la Asociación de Pescadores de las Rivera del Río Manzanares (Asopezman), Dadsa y Udep.

Por su parte, el gerente de la Empresa de Servicios Públicos, José Dajud Durán indicó que: “la Essmar tomó una iniciativa importante como la hemos venido haciendo en el transcurso de este año, de seguir trabajando en el mejoramiento y la limpieza del río Manzanares. Hoy estuvimos con todo el equipo de Acueducto y Alcantarillado, Plan de Gestión de Residuos Sólidos (PGIRS) y Actividades Complementarias, todos hemos hecho un trabajo mancomunado para preservar y mejorar las condiciones del río Manzanares”.

Cabe precisar que así como la reciente actividad que lideró la Essmar, el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, también ha liderado operativos de vigilancia y control ambiental en diferentes puntos del río Manzanares -en su perímetro urbano-; en miras a contrarrestar la afectación ambiental que generan algunas acciones sobre la ronda hídrica, tales como: extracción de arena de manera irregular, la incorrecta disposición de Residuos de Construcción y Demolición –RCD-, los inicios de construcción en el borde ribereño y la eliminación de desechos, los cuales afectan negativamente el cauce del rio y además corresponden a delitos contra el orden ambiental contemplados en el Código de Policía.

De este modo, han realizado varios recorridos alrededor de la ronda hídrica del río Manzanares en el marco del programa ‘Mi Barrio, Mi Río’ y ‘Desplástifica tu Ciudad’, por medio de los cuales se desarrollan actividades de mejoramiento ambiental y sanitario mediante jornadas de limpieza que apuntan a la preservación y conservación de los ecosistemas hídricos de la ciudad junto con procesos de sensibilización para el manejo adecuado de residuos sólidos, en el río Manzanares.

 “La Defensa Civil, dentro de su campaña de prevención, invita a la comunidad para que evite arrojar escombros, basuras y desechos, a los ríos, porque recordemos que la época de lluvia comienza a finales del mes de julio y principio del mes de agosto, es decir,  ya inicia aproximadamente la temporada de lluvias, razón por la cual tenemos que generar la cultura de evitar tirar desechos a los ríos, para que cuando se presenten este tipo de lluvia no se genera el represamiento”, manifestó el coronel Karlotz Albeiro Omaña García, director de la Defensa Civil Seccional Magdalena.

Seguidamente, expuso que al seguir arrojando basura a los ríos “esto va a generar el desbordamiento de quebradas, ríos o de arroyos, sin dudad, eso es lo que viene afectando a las personas que viven o que habitan cerca a los a los afluentes, cuando se presentan este este tipo de lluvias”.

Del mismo modo, el capitán Ricardo Chaín, Jefe Operativo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Santa Marta, “estamos atentos a los reportes que nos manda el Ideam, para de este modo estar preparados para cuando se presenten las emergencias”.

“Todo es de conciencia y cultura ciudadana, es necesario que la gente no siga arrojando basuras, las lluvias caen en cualquier momento, a cualquier hora del día o de la noche, no avisan y si los ríos están llenos de basuras, tapan el caudal y es donde ocurren los desbordamientos y con esto las inundaciones que causan emergencias”.

También podría gustarte