HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Jornada de sensibilización a pescadores sobre tallas adecuadas para las especies

La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria y Medio Ambiente-UMATA, en conjunto con la inspección de Pesos y Medidas, han venido adelantando diferentes actividades en el municipio de El Banco. Dentro de las actividades lideradas está la realización de operativos, para sensibilización de los pescadores de la región sobre las tallas adecuadas de pesca.

Así mismo, se llevó a cabo una socialización con los presidentes de las Asociaciones de Pescadores, acerca del arte de la pesca en la Ciénaga de Barranco de Chilloa, y carnetización de la Asociación del corregimiento de Algarrobal.

DECOMISO DE PESCADO

Por otro lado, en los operativos realizados se logró el decomiso pedagógico de pescado a vendedores en el sector del Mercado Público; por no cumplir con la talla y medida permitida para su comercialización. Las especies decomisadas fueron entregadas como donación a la Casa del Abuelo San Vicente de Paúl, dando cumplimiento al Estatuto General de Pesca, establecido en el Decreto 4181 del 2011.

El éxito de estas acciones, ha sido gracias al trabajo articulado con la Inspección de Pesos y Medidas y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca-(Aunap).

La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria y Medio Ambiente capacita de manera constante a los pescadores de la región, sobre la importancia de la recuperación y conservación del ecosistema acuático de la región.

En el desarrollo de la capacitación, los asistentes identificaron los peces que están en vía de extinción y dieron a conocer los factores que inciden frente a esta problemática.

EL BANCO TIERRA DE PESCADORES

El municipio de El Banco se encuentra ubicado en el extremo más meridional del departamento, en la confluencia de los ríos Magdalena y Cesar. Forma parte de la Depresión Momposina y cuenta con 820 km² y 55.012. Está ubicado a 298 kilómetros de Santa Marta.

Gran parte de su población reside en la zona rural, motivo por el cual su economía gira en torno a la pesca, sacando el máximo provecho a las ciénagas de Zapatosa, Chilloa, Palomeque, y a los ríos Cesar y Magdalena; todo ello repercute en una productiva pesca de bocachico, bagre, mojarra lora y la tilapia roja.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más