Organismos de socorro piden denuncian a autores de quemas

La Defensa Civil seccional Magdalena en cabeza del coronel Kalortz Omaña, hicieron un llamado a la comunidad que reside cerca del Vía Parque Isla de Salamanca para que denuncien a las personas que están causando los incendios forestales en el área protegida.

“Nuestra petición como organismo de socorro es hacía la comunidad, quienes también están en la obligación se suministrar la información, de denunciar a estas personas inescrupulosas, de acudir a las autoridades y señalar a las personas para que judicialicen”, dijo Omaña.

Agregó que “esto es un trabajo mancomunado entre la autoridad competente y la comunidad, si la comunidad no se une a las autoridades, su trabajo será más dispendioso, estas personas están afectando al ecosistema y la biodiversidad, por lo que estamos obligados como ciudadanos a garantizar la conservación de esos ecosistemas”

En los últimos días se presentaron una serie de incendios forestales en el Vía Parque Isla de Salamanca, los cuales ocasionaron la quema de bosque nativo y la afectación a la fauna propia del área protegida.

LOS CAZADORES

El director de la Defensa Civil en el Magdalena, precisó que “incendios que no fueron ocasionados por el intenso verano que se viene presentando en el Magdalena y en la región Caribe sino desafortunadamente causados por personas inescrupulosas, que se dedican al tráfico de especies en vía de extinción propias de esta importante reserva natural. Igualmente, la caza para la comercialización de carne de algunas especies como hicoteas, iguanas, culebras y conejos, que con son comercializada en la región, son suministrada por esos cazadores furtivos que de manera ilegal están realizando esa actividad, que afecta la fauna del Vía Parque Isla de Salamanca”.

Añadió que “para ellos poder cumplir con su objetivo, ellos deben realizar una serie de fogatas y quemas que se salen de control y son las que causaron esos incendios en más de 10 puntos, esta reserva natural tiene una extensión bastante amplia lo cual dificulta que las autoridades ambientales, los organismos de socorro y las personas que trabajan en Parques Naturales puedan acudir de manera rápida a los sitios donde se presentan esas emergencias”.

Los cazadores realizan fogatas para generar humo y, el calor obliga a que estas especies salgan de sus guaridas y de esta manera realizan la caza para comercializar la carne o vender las especies, aseguró Omaña.

También podría gustarte