Supersalud prórroga un año más su intervención en la ESE

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POR
KATIA VÁSQUEZ

Con el objetivo de garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud y culminar con la implementación de las acciones tendientes a superar las deficiencias financieras de la E.S.E. Próspero Reverend, Santa Marta, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la prórroga por un periodo de un año a la medida de intervención forzosa para administrar.

El seguimiento realizado hasta ahora a la intervención muestra avances en la búsqueda de un equilibrio presupuestal, en el cumplimiento de la meta de facturación planeada y en la depuración de los estados financieros, así como seguir trabajando en garantizar la oportunidad y calidad de los servicios de esta Empresa Social del Estado (ESE), donde se han subsanado gran parte de los hallazgos encontrados hace un año cuando se inició su intervención.

Cabe precisar, que la Supersalud había decidió intervenir administrativamente, en un inicio, por el término de un año a la Empresa Social del Estado ESE Alejandro Próspero Reverend de Santa Marta, tras evidenciar fallas reiteradas en el cumplimiento de las normas del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Destacando que, entre los hallazgos identificados en ese momento, se encontraron debilidades de tipo administrativo, técnico asistencial y financiero por las cuales no garantiza una atención oportuna y efectiva a la población, específicamente en las actividades de atención primaria en salud y actividades de promoción y prevención.

Mediante la resolución 008293 del 3 de julio de 2020, se considera viable y oportuna extender la intervención por sus avances, estableciendo que, con la medida  se busca mantener y mejorar los indicadores mínimos de gestión del Plan de Acción en cada uno de los componentes administrativo, financiero y jurídico, mercadeo y técnico científico; así como garantizar la prestación de los servicios de salud.

Según el Agente Especial Interventor, Román de la Rosa entre los aspecto que consideró la Supersalud para continuar con la intervención, es que esta permitirá la recuperación de la E.S.E. “durante este primer año de intervención se logró recuperar la E.S.E. en el sector financiero, jurídico, administrativo y asistencial. Hemos logrado recuperar dinero de vigencias anteriores, se logró hacer contratos con las EPS que antes no existían contratos formalizados, también se logró mejorar las tarifas de contratación, se logró el comité para las compras y conciliaciones”

Seguidamente, “se está logrando una defensa oportuna a los diferentes procesos que se presentan, durante este primer años se logró identificar 97 procesos, de los cuales hay varios que han fallado en contra de la E.S.E.”.

“A la fecha, el centro hospitalario ha podido mejorar en muchas de sus áreas. En este periodo de intervención han sido importantes los avances que se han logrado en las diferentes áreas del centro asistencial”, puntualizó el Agente Especial Interventor.

En el análisis de seguimiento hecho por la Superintendencia Delegada de Medidas Especiales se reporta que en la E.S.E. hay una buena capacidad de respuesta y de adaptación frente a grandes contingencias como lo es la actual pandemia por COVID-19.

Además, se ha evidenciado que garantiza la atención de los usuarios y de la población flotante (venezolana) a los servicios de medicina general, urgencias, hospitalizaciones y de parto.

Para el 30 de abril de 2020 la ESE presentó un cumplimiento del 76.69% de los requisitos de habilitación de cada una de sus 30 sedes, en razón a que cada una de estas ya tiene una oferta propia de servicios de promoción y prevención, y de consulta externa.

Al cierre de 2019 el hospital logró un equilibrio operacional, culminó con una utilidad de 517 millones de pesos y aumentó el nivel de facturación, radicación y recaudo frente a la vigencia anterior.

La gestión de la Supersalud para la asignación de recursos hacia este hospital ha sido importante, y están en proceso de ejecución 5.835 millones de pesos provenientes del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet), con los cuales se han venido saldando las deudas.

LOGROS DE LA INTERVENCIÓN

En la resolución administrativa, la Superintendencia le ordena al agente especial interventor culminar -en el término de la prórroga- las actividades de depuración de conceptos como cartera, propiedad, planta y equipo, pasivos, inventarios y procesos judiciales, al igual que ejecutar totalmente los recursos Fonsaet asignados y seguir ejerciendo la defensa judicial en debida forma para prevenir un daño en la institución.

-Se recuperó cartera por más de $1.102 millones de vigencias anteriores.

-El número de actividades registradas en el servicio de urgencias pasó de 6.572 en el primer semestre de 2019 a 17.809 en el segundo semestre.

-Cada una de las sedes tiene el correspondiente stock de medicamentos e insumos médico-hospitalarios.

-Se reubicó el personal asistencial según la capacidad de producción.

-Aumentó el cuerpo médico y se arreglaron las unidades odontológicas, obteniendo un incremento en el programa de salud oral.

-Se obtuvo la licencia de funcionamiento de los rayos X, lo que ayudó al incremento en el servicio de apoyo diagnóstico (ecografías, laboratorio clínico y rayos X).

-Se abrió un nuevo laboratorio clínico en la sede Bastidas y se dotó el de la sede La Castellana.

-Ya se pueden suministrar los medicamentos controlados, gracias a la licencia que se obtuvo.

-Se pagó la deuda por nómina de $200 millones correspondientes a 2018 y 2019.

-Se readecuaron las instalaciones de la sede administrativa.

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