HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta, medalla de Oro en seguridad

En la ciudad no se ha presentado ninguna alteración del orden público y mucho menos algún caso de inseguridad contra alguna de las delegaciones invitadas a estas justas deportivas.

 

El comandante Regional 8 de la Policía Nacional resaltó el buen comportamiento ciudadano y felicitó a la gente samaria por mostrar la mejor imagen de la ciudad a los participantes de las justas deportivas.

 

El brigadier general Gonzalo Londoño Portela, comandante Regional 8 de la Policía Nacional, quien visitó ayer el comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta, entregó un balance satisfactorio sobre la seguridad brindada por los uniformados durante la realización de los XVIII Juegos Bolivarianos.

Dijo que la seguridad fue exitosa tanto para los deportistas, árbitros, jueces, periodistas y visitantes lo que complace mucho a la Policía Nacional el poder participar en las justas deportivas que acogieron a los atletas de varios países. ‘‘Nos llena de mucha alegría y regocijo participar de esta fiesta deportiva que también ha traído para la ciudad el mejor ánimo, goce y disfrute del deporte bolivariano’’, recalcó.

En compañía del coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta; la alcaldesa encargada Jimena Abril, el director seccional de la Fiscalía, Vicente Guzmán y de la directora de Seguridad y Convivencia del Distrito, Priscila Zúñiga, agradeció la colaboración y compromiso de la ciudadanía samaria para cerrar filas contra el delito.

‘‘Quiero resaltar el trabajo en equipo que existe entre las distintas autoridades y la colaboración ciudadana para combatir la delincuencia. En este momento el Aiseg nos prioriza los puntos calientes o lugares en donde debemos ejercer un mayor patrullaje y en ese sentido tenemos ya plenamente identificado cuáles son los lugares que el comandante de la Metropolitana de Santa Marta aplica unos planes operativos para evitar la comisión del delito’’, precisó el brigadier general Londoño.

Fue categórico al manifestar que el tráfico local de estupefacientes y el hurto son los dos delitos que más se están controlando para mantener la seguridad y convivencia pacífica en Santa Marta.

El Comandante Regional 8 de la Policía Nacional también resaltó el buen comportamiento de la ciudadanía durante la realización de los XVIII Juegos Bolivarianos que iniciaron el día 11 de noviembre y se clausuran este 25. Asegura que el día sábado cuando se finalicen las justas deportivas se entregará un balance total.

‘‘A la gente le ha gustado tener los Juegos Bolivarianos aquí en la ciudad de Santa Marta no solo porque le quedarán los mejores recuerdos de las justas sino también una infraestructura deportiva a la comunidad. Además se dio una muy buena imagen de la ciudad a los visitantes gracias al comportamiento de la ciudadanía’’, puntualizó.

 

En completa tranquilidad y orden se ha vivido el trascurso de estos trece días desde que se dio inicio a los XVIII Juegos Bolivarianos.

 

CÓDIGO DE CONVIVENCIA

Al ser consultado sobre el nuevo Código de Convivencia Ciudadana y su implementación, el brigadier general Londoño reconoció que el proceso avanza aunque falta un mayor esfuerzo por parte de algunos alcaldes municipales respecto a la adecuación de los ‘cosos animales’ para albergar a los perros y gatos callejeros, también en habilitar los lugares para la protección del menor, las UPJ, el tema de los comparendos, los sistemas de recaudo, entre otros aspectos.

‘‘Algunos municipios van más avanzados que otros y queremos nivelarnos por lo alto, de todas maneras el balance es positivo, la gente ha aceptado la puesta en marcha del nuevo Código Nacional de Policía para mejorar comportamientos ciudadanos. Por ejemplo aquí tenemos que revisar si en realidad era positivo o no que en las tiendas de barrio y en las esquinas la gente se pusiera a tomar licor con la consecuente riña por un piropo mal echado. Es posible que la gente empiece a entender que la tienda de barrio es para comprar el pan, la leche, yuca, papa o arroz y si va a llevar frías es mejor llevársela a su casa y no quedarse convirtiendo la calle en un bar afectando la convivencia’’, puntualizó el general Londoño.

 

General Gonzalo Londoño, comandante Regional 8 Policía Nacional, dijo que  ´la seguridad en los XVIII Juegos Bolivarianos ha sido efectiva’

 

BALANCE DEL DISTRITO

Santa Marta se ha lucido en materia de seguridad y convivencia, así lo manifestó la secretaria de Seguridad, Priscila Zúñiga, al decir que: “Estamos completamente satisfechos con los trabajos que se ha venido realizando con la Policía Metropolitana, el Ejército, los Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja y todas esas entidades que se han esforzados a lo largo de estos días para que la ciudad esté viviendo en completa tranquilidad estos juegos”.

Además, la funcionaria añadió: “también se lo debemos a todos los samarios que se han portado de una manera ejemplar. Ellos han sido pieza fundamental y es por eso que estamos realizando los mejore Juegos Bolivarianos de su historia”.

La Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, ha invertido más de 700 millones de pesos en los dispositivos de seguridad de los Juegos Bolivarianos, se ha reforzado la ciudad con más mil policías de diferentes especialidades, tales como de vigilancia, transito, carabineros y grupo de reacción inmediata. Se espera que se siga llevando en completa normalidad estos días que restan  de competencias.

Los alrededores de la ciudad como Bureche, Mamancana y la vía que conduce al Parque Nacional Tayrona también han sido reforzados con tres pelotones del Ejército, que vigilan constantemente estas zonas donde la Alcaldía ha querido ser presencia con su dispositivo de seguridad.

 “He tenido la oportunidad de asistir a varios de los nuevos escenarios deportivos y a todos a los que he ido me he sentido en completa seguridad, me ha gustado mucho que en todos hay policías, en toda la ciudad también se ve policías en motos y en los semáforos, eso hace sentir una atmósfera de seguridad”, comentó María Fajardo, asistente a los Juegos Bolivarianos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más