HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernador entregó 8 ventiladores al Hospital

La Gobernación del Magdalena avanza en el fortalecimiento de la red pública hospitalaria del departamento, al iniciar la puesta en servicio de 20 ventiladores mecánicos de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI para la atención de pacientes con Covid-19, los cuales habían sido gestionados por el Gobernador Carlos Caicedo ante el Ministerio de Salud y Protección Social.

Los primeros elementos médicos de este tipo fueron entregados en el Hospital Universitario ‘Julio Méndez Barreneche’, de Santa Marta, en el marco del segundo plan de expansión de los servicios de salud presentado por el Gobernador al Ministerio de Salud para atender la pandemia, el cual plantea el funcionamiento de 84 camas UCI en los cinco hospitales de segundo nivel del Departamento: Ciénaga, Fundación, Pivijay, Plato y El Banco.

LA INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR

“Son 20 Unidades de Cuidados Intensivos o respiradores, los cuales vamos a ir ubicando en la red hospitalaria que esté lista para recibirlos para prestar servicio en la emergencia sanitaria.  El planteamiento nuestro era la instalación de UCI en este Hospital como en la Clínica de Saludcoop alrededor de 240, pero conocemos que el Hospital planteó que se rescindiera el comodato de la Clínica, por lo que he insistido de manera reiterada al Ministerio y al agente liquidador de Saludcoop que le entreguen ese edificio al Departamento para poner al servicio varias UCI. En este caso, si nos la entregan, instalaríamos 150 UCI, teniendo en cuenta que el Hospital solo tiene 17”, manifestó el Gobernador.

Caicedo también indicó que “para ello consultamos cuántas estaban en capacidad de recibir e instalar inmediatamente y el gerente interventor nos informó que ocho, las cuales estamos entregando para que se haga el mejor uso de ellas para las necesidades del Covid-19 e incluso, la eventual emergencia ocurrida en Tasajera, dónde varias personas resultaron quemadas”, dijo.

Luego anotó: “estamos trabajando en el Hospital de Ciénaga para que reciba varias UCI’S, algunas donadas por el Ministerio y otras que estamos comprando, porque nos parece que los hospitales subregionales de segundo nivel deben tener Unidades de Cuidados Intensivos”, agregó el ejecutivo.

SITUACIÓN DE PUEBLO VIEJO

Como desalentador calificó el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, después de visitar los hospitales y clínicas, la situación de las personas que resultaron quemadas en la mañana de ayer, cuando un camión cisterna cargado con gasolina se volcó y luego se incendió cuando muchas de ellas trataban de extraerle el combustible.

“El parte es realmente desalentador, por decir lo menos. En el recorrido que hemos hecho en los cuatro centros hospitalarios: Hospital San Cristóbal, Policlínica de Ciénaga, clínica Bahía y clínica Mar Caribe. Allí están ingresados 30 personas, con las 13 que hay acá en el hospital Julio Méndez Barreneche, estamos hablando de 43 y hay siete fallecidos”, dijo el Caicedo.

Agregó que “la mayoría de las personas que están en la Clínica Mar Caribe es de pronóstico reservado. En algunos casos la situación es bastante preocupante porque hay personas con heridas que superan el 80 % y 90 % de quemaduras en todo su cuerpo”

“Hemos coordinado con el Ministerio de Salud, con diversos funcionarios para el traslado de los pacientes que tenemos quemados a otros hospitales con pabellones para atender quemados. Para hacerlo, la red de ambulancias cumple un papel importante. Pero nos estamos apoyando, y ojalá lo podamos concretar efectivamente ese apoyo, en la Fuerza Aérea que ha manifestado toda su disposición”, apuntó Caicedo.

Indicó que la Fuerza Área está preparando un avión “para 15 pacientes que pudiésemos trasladar en condiciones médicas. Eso implica un acondicionamiento. Confiemos en que el avión esté ingresando a la ciudad en las próximas horas y podamos empezar el traslado de pacientes fuera de Santa Marta. Ya algunos van rumbo a Valledupar por vía terrestre y otros ya fueron remitidos a Barranquilla y otros que podamos enviar a Bogotá”.

“La mayoría tienen quemaduras de segundo y tercer grado, salvo uno o dos casos se quedarían en las clínicas de acá. Casi todos, no tengo todavía la información completa del Hospital Julio Méndez Barreneche, pero a casi todos tememos que trasladarlos”, manifestó.

“Esto es doloroso. Desde aquí damos nuestro pésame a las familias  de los fallecidos y nuestra solidaridad a los que tienen familiares en las clínicas. Necesitamos solidaridad, mucha solidaridad. Agradecemos a todos los médicos y las clínicas que están ayudando, al personal que trasladó y a toda la gente que ha participado en este proceso porque se trata de cuidar y salvar la vida del mayor número de personas” terminó diciendo Caicedo Omar.

LOS LESIONADOS

La Secretaría de Salud del Magdalena entregó el reporte de los afectados y que encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Mar Caribe: José Domingo Gómez, Deivis Carranza, Adolfo Camargo, Deibi Ayala y Jaime Cardona Mendoza

En el hospital Julio Méndez Barreneche fue remitido a UCI Tomás Durán, pero debido a la gravedad de las quemaderas fue remitido a la clínica de Valledupar.

Otras personas que resultaron con quemaduras graves en sus cuerpos son: Elkin Cahuana, Gilberto Fernández, Carlos Ariza, Álvaro Ariza, Ángelo Pérez, Joiner Pacheco Gustavo Torres, Harold Costa Sánchez, Harvi Correa, Jaime Carrillo, Alberto Díaz, Lenis Gutiérrez, Luis Guzmán, Mauricio Martínez, , Carlos Ortiz, Manuel Milán Franco, Joiner Maldonado Franco, Cristian Maldonado, Oscar Franco, Wilmer Pardo, Jesús Guerrero, Jesús Núñez Rodríguez, José Cantillo Mejía, José Ibáñez Cahuana, Keiner López, Keiver Samper Ayala y Pedro Torres Ariza, Wilmer Garizábalo Niebles, Wilmer Pardo, Eduardo Ayala, Dailis Rivera, Leonardo Castro, Elen Ayala, Richard Gutiérrez, Eder Franco, Amovi Castillo, Jorge Luis Vargas y Carlos Barceló.

Muchas de estas personas ya fueron remitidas a clínicas de Barranquilla y otros están a la espera de ser enviados a otros departamentos de Colombia, incluida Bogotá, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana.

Los siete cuerpos de las personas que fallecieron en lugar del incendio de carros cisterna fuer llevados a Medicina Legal de Santa Marta para su identificación.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más