Invertirán $2.972 millones para combatir la pudrición del cogollo 

326

El evento estuvo presidido por  la gobernadora Rosa Cotes; el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados; el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Carlos Géchem; Luis Humberto Martínez, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario; Carlos Francisco Diazgranados, director de Corpamag, entre otras entidades. /MONTINER ALVIS

 

En el Magdalena hay 2.000 hectáreas de palmas enfermas por  la pudrición del cogollo, representadas en 117.000 palmas.

 

 

Con el objetivo de trabajar de forma articulada para cooperar interinstitucional, técnica y administrativamente en la campaña de prevención, control y erradicación de la pudrición del cogollo en los cultivos de palma de aceite en el Departamento del Magdalena, se firmaron convenios de cooperación institucional por la suma de $2.900 millones.

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) firmaron un convenio que busca aunar esfuerzos interinstitucionales, técnicos, administrativos y financieros para realizar estudios, diseños y obras de protección contra inundaciones, mejoramiento de drenajes superficiales y mitigación ambiental en el área de influencia de los distritos de adecuación de tierras de propiedad del estado en el departamento del magdalena, por más de $2.400 millones.   

El convenio fue firmado por el director de Corpamag, Carlos Francisco Diazgranados Martínez y al presidente de la ADR, Carlos Eduardo Géchem Sarmiento.  

Referente a la firma de este convenio, Carlos Francisco Diazgranados, expresó, “se busca fundamentalmente trazar el punto de partida en una lucha que debemos librar para combatir pudrición del cogollo en la palma de aceite, esperamos que este sea el inicio de una ardua labor que llevará muchos y debe conducirnos a la erradicación total de la enfermedad. La palma en el Magdalena representan representa más de 54 mil hectáreas que contribuye de manera esencial con el crecimiento económico y social del Departamento”. 

A su turno, Carlos Eduardo Géchem indicó, “nosotros en el Magdalena como Agencia tenemos una inversión de casi $13 mil millones, en adecuación de tierras, distritos de riego y drenaje que se invierten este año 2017 en el Magdalena y a eso se le suman los recursos nuevos que de parte de la Agencia son de $2.300 millones para combatir la enfermedad que está afectando a la palma.  Este convenio nos permite tener una solución completa, la primera etapa tiene que ver con riego y drenaje, que son nuestros recursos en el convenio”. 

 

Un primer convenio por $2.400 millones, fue firmado por el director de Corpamag, Carlos Francisco Diazgranados Martínez y al presidente de la ADR, Carlos Eduardo Géchem Sarmiento. /MONTINER ALVIS

 

EL ICA Y CENIPALMA

El instituto colombiano agropecuario, (ICA) y el Centro de Investigación en Palma De Aceite, (Cenipalma), firmaron un convenio de asociación para aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros con el fin de realizar acciones en la mitigación de la pudrición del cogollo (PC) con síntoma de hoja clorótica, por valor de $572 millones.

Dicho convenio fue firmado por el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture y el director general del centro de Cenipalma, Alexandre Patrick Cooman. Para erradicación de las palmas que están afectadas con la enfermedad, además de subsidiar por un costo de aproximadamente 13 mil pesos por palma a los productores afectados.

 “Están en riesgo 60 mil hectáreas que pueden verse totalmente devastadas por esta enfermedad a futuro, se generan unos 18 mil empleos en esta zona. Desde la Federación venimos trabajando en mitigar la pudrición del cogollo, se han logrado avances importantes en la investigación de la enfermedad, además de gestionar el apoyo que necesita el sector palmicultor, estos convenios plantean acciones esenciales para evitar que avance la enfermedad”, dijo,  el director general del centro de Cenipalma, Alexandre Patrick Cooman.

Para la ejecución del convenio el ICA aporta la suma de $ 400 millones y Cenipalma $172 millones de pesos, con el fin de trabajar en equipo para la erradicación de palmas afectadas con PC en Aracataca, El Retén y Zona Bananera los tres municipios más afectados por la Pudrición del Cogollo, PC, de este departamento.

Según las verificaciones en campo realizadas por el ICA y Cenipalma, en el Magdalena hay 2.000 hectáreas de palmas enfermas por  la pudrición del cogollo, representadas en 117.000 palmas. Aracataca es el municipio más afectado con 57.644 palmas, le sigue el Retén con 40.120 palmas enfermas y Zona Bananera con 11.440 palmas. También hay presencia de la enfermedad en los municipios de Fundación y Pivijay.

 “Los resultados arrojados por las visitas y los reportes de la brigada fitosanitaria que realizaron funcionarios del ICA y Cenipalma  a la zona afectada en el mes de octubre, nos permitieron  corroborar que la problemática de la PC está atacando con rasgos de epidemia la zona lo que hace necesaria la intervención inmediata”, explicó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

El funcionario agregó que “es preocupante la situación debido al avance de la enfermedad por eso no vamos a dejar solos a los productores, y con la firma de este convenio podremos trabajar unidos por la palmicultura colombiana.”

 

En el desarrollo del evento, se firmó un memorando de entendimiento, entre las entidades que trabajarán de forma articulada en la erradicación de la pudrición del cogollo. /MONTINER ALVIS

 

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO

Además, en el desarrollo del evento, se firmó un memorando de entendimiento ‘Unidos por los palmicultores del Magdalena’, entre el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados; Carlos Eduardo Géchem Sarmiento; el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture; el director de Corpamag, Carlos Francisco Díaz Granados; Patricia Díaz, delegada gremial Regional Zona Norte de Fedepalma; el director general de Cenipalma, Alexandre Patrick Cooman y el secretario de Desarrollo Económico del Magdalena, Carlos Enrique Gutiérrez.

Dicho memorando se firmó dada la importancia de fortalecer acciones entre los sectores público y privado en favor del desarrollo rural, trabajar de forma articulada para promover el fortalecimiento del campo colombiano y cooperar interinstitucional, técnica y administrativamente en la campaña de Prevención, control y erradicación de la pudrición del cogollo en los cultivos de palma de aceite en el Magdalena.

 

 EL APORTE DE MINAGRICULTURA

Juan Pablo Diazgranados, viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, explicó que “la pudrición del cogollo es la enfermedad silenciosa y mortal que ataca los cultivos de palma de aceite que en diferentes plantaciones ha demostrado su efecto devastador, se ha hecho presente en el Magdalena con una sintomatología distinta a las otras regiones del país donde se ha hecho presente y eso obliga a tomar medidas de manera urgente y prioritaria”.

Añade el Viceministro que “una de esas primeras medidas es que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura, en coordinación con Fedepalma y Cenipalma han hecho un análisis y diagnóstico de lo que se debe realizar en efectos de contrarrestar el flagelo de la pudrición del cogollo, es por ello que en un plan que tiene un valor aproximado de $9 mil millones, se firmaron los primeros $2.900 millones”.

Por consiguiente en enero del próximo año, se asignarán el restante de los recursos para poder complementar el plan que con Fedepalma se ha diseñado. Además la Gobernación del Magdalena ha estado interesada en materializar las ayudas a los palmicultores que la enfermedad pueda bajar los niveles de incidencia que está demostrando en el Magdalena y Cesar.  Poro se hace necesario que los agricultores tomen medidas en las prácticas fitosanitarias en sus cultivos para que la enfermedad no siga propagándose.

 

EL APOYO DE LA GOBERNACIÓN DEL MAGDALENA

En su intervención, la gobernadora Rosa Cotes, destacó que “se unen esfuerzos que permitirán reactivar el sector agropecuario y en el caso concreto del Magdalena será vincular el sector rural al desarrollo productivo. Estamos dispuestos a trabajar de la mano del Gobierno Nacional por un agro más productivo, competitivo y en paz. Es de gran importancia la celebración de este acuerdo que permitirá a la comunidad palmera ser más competitiva y prepararse sobre las actividades a realizar para prevención, control y mitigación de la pudrición”, puntualizó.

La Administración Departamental, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, acogió el memorando de entendimiento, en el marco del fortalecimiento de acciones entre los sectores público y privado en favor del desarrollo rural

También podría gustarte