Chocquibtown abre las puertas de su casa

47

De las 11 canciones que hacen parte de ‘Choquibhouse’, el séptimo álbum de la agrupación colombiana Chocquibtown, cinco ya se han dado a conocer con una serie de colaboraciones con artistas nacionales y extranjeros,  la mayor parte del trabajo, desde la distancia y desde la casa.

Con ‘Vuelve’, Goyo, Tostao y Slow, hacen la presentación de esta nueva producción musical que hace algunas semanas lanzaron a través de las principales plataformas musicales, y siguiendo las tendencias impuestas por la actual pandemia, presentaron a través de un concierto vía streaming.

Desde su casa, Goyo y Tostao hablaron sobre esta nueva producción musical, así como las distintas temáticas de sus canciones, sus compromisos sociales y el papel del artista en medio de la emergencia que vive el mundo en la actualidad.

POR SÉPTIMA OCASIÓN

-De gran importancia la música en estos tiempos de pandemia…

Goyo:  La música siempre aporta. Por ahí ya aparecen estudios donde se demuestra la importancia del arte y la cultura en medio de estas crisis, por lo que es una gran oportunidad poder seguir haciendo música y acompañarlos con ella.

-¿Cómo fue el trabajo de este séptimo álbum?

Tostao:  Lo teníamos avanzado, pero en el confinamiento la situación se puso dura al tener que trabajar a distancia. También el tema de la carátula que nos hizo hacer ciertos cambios, pero muy contentos de que se haya logrado y la manera como lo logramos, porque cuenta con una selección de canciones bellísimas que te llegan al corazón, que te invitan a disfrutar de la música, sin dejar la gozadera característica de Chocquibtown.

-En este séptimo álbum está el característico sonido de Chocquibtown… ¿Cuál fue la búsqueda musical en esta nueva producción?

Goyo: La búsqueda musical es constante, siempre la tenemos en cada canción. No tratamos de repetir lo que hemos hecho, nos interesa siempre buscar unas rutas diferentes a nuestra propia música, y la letra y las posibilidades sonoras nos van guiando.

Es el caso de la canción ‘Vuelve’ que viene del romanticismo pero al mismo tiempo es fuerte que se puede bailar. Ese tipo de propuestas, de mezclas entre sintetizadores y guitarras filtradas. Siempre el encuentro entre la música bailable y la música que es sólo para escuchar, siempre va nuestra propia búsqueda musical.La búsqueda musical es constante, siempre la tenemos en cada canción. No tratamos de repetir lo que hemos hecho, nos interesa siempre buscar unas rutas diferentes a nuestra propia música, y la letra y las posibilidades sonoras nos van guiando.

-¿El sonido del Pacífico nunca falta?

Goyo: Así es.  Hoy en día, sentimos que en muchas ocasiones lo hacemos sin pensarlo, ya hace parte de nuestra tradición y del sonido que hemos ido construido en los años,  que va por nuestro estilo de interpretación  y el color de nuestras voces. A veces son sólo pequeños detalles pero que tienen una fuerza propia y le dan ese sello.

-En este disco le cantan al amor verdadero en canciones como ‘Vuelve’, pero también a las malas relaciones como en ‘Amor Tóxico’….

Goyo: Suele ser un tema incómodo para muchos, porque mucha gente no quiere hablar de los amores tóxicos, o una persona tóxica usualmente le cuesta demasiado aceptar que es tóxica. Es algo que está pasando mucho actualmente, incluso la frase de ‘amor tóxico’ la empezamos a usar no hace mucho pero que se quedó en nuestro lenguaje y ahora se usa mucho.

-¿Todo esto con una serie de artistas invitados?

Tostao: Es un combo de amigos como Becky G, Manuel Turizo, Zion & Lennox y Farruko, que fueron invitados a la casa, a la Chocquibhouse, donde uno no deja entrar a todo el mundo.

Son artistas con quienes nos hemos encontrado en este camino y que en algún momento queríamos hacer una colaboración.

-También está lo social y lo ‘Humano’…

Goyo: Es una canción súper bonita, de las primeras que entraron a Chocquibhouse, con esa vibra que queríamos enviar desde casa, que la gente sienta que mantenemos esa parte humana que todos tenemos, que vivimos en un mundo real donde pasan diferentes cosas e invitar a dedicarle más tiempo a la familia.

Tostao: Paradójico que en la canción hablamos que hay que dedicarle más tiempo a la familia y menos a la redes sociales, pero ahora en pandemia, para estar en más contacto con lo humano nos toca usar las redes sociales. La invitación es poder enfocarse en lo esencial, en la felicidad que tienes al frente, como lo es tu familia.

Goyo:  Todos pasamos por situaciones muy difíciles, todos tenemos un ego al cual muchas veces debemos poner en su sitio para poder ser felices y cumplir sus sueños.

-’Chocquibhouse’… ¿La protagonista es la casa?

Goyo: Si. El Chocquibhouse se nos ocurrió en medio de la cuarentena al pensar en la manera como sacaríamos el álbum jugando con las caricaturas y las distintas casas o estudios que a lo largo de estos años hemos trabajado. Pero también invitando a la gente a esas casas y los conceptos que venimos trabajando de nuestra cultura afro.

-¿Cómo ha sido la experiencia de los conciertos desde la casa?

Tostao: Es nuevo para nosotros pero la hemos gozado haciendo conciertos a través de las cámaras. La primera vez que lo hicimos era experimentando, pero nos dio una energía bastante especial y reconoces el alcance que se logra, llegando a lugares inimaginables a los que no habíamos llegado.

Tras años de constantes viajes, conciertos y demás, ¿Qué tal la experiencia de estos meses en casa?

Goyo:  Tiene cosas muy bonitas, como el poder estar un buen tiempo con la familia, pero también cada uno como artistas podemos trabajar en avanzar en los instrumentos, en las voces. En mi caso particular, he estado muy metida en el tema de las campañas sociales para ayudar en medio de la pandemia, así como en colectivos que hablan de la conciencia y el racismo.

 BOGOTÁ, (Colprensa).

También podría gustarte