Novomatic Gaminator Juegos Online

Gobernación coordina con Minsalud traslado aéreo de heridos

1.393

El mandatario seccional solicitó el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana FAC,  para la movilización de los pacientes más graves a hospitales y clínicas de otros departamentos.

Señaló que las  52 personas heridas sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado que comprometen el 60%, 70%, 80 y 90% de sus cuerpos.  “Hay 12 personas en la Policlínica de Ciénaga y el Hospital San Cristóbal y 37 en las clínicas Bahía y  Mar Caribe y el hospital Julio Méndez Barreneche de Santa Marta”, precisó.

Indicó que “se activó el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE-,   esperando que con la evaluación que reciba tras recorrer los dos centros hospitalarios de Ciénaga y los tres de Santa Marta tomemos, con fundamento en el parte médico, la determinación del traslado, ojalá vía área, para que estas personas puedan ser atendidas y salvadas sus vidas”

Dijo que una vez se enteró de lo sucedido, se trasladó hasta el municipio de Puebloviejo para ponerse al frente de la atención de la emergencia, presidiendo un Puesto de Mando Unificado, PMU, con la participación de la Alcaldía Municipal, Policía Metropolitana de Santa Marta, las secretarías de Salud y del Interior Departamental y organismos de socorro, con el fin de coordinar las acciones para atender esta emergencia.

 “Un suceso lamentable en el que un vehículo cisterna cargado con combustible se salió de la vía, al parecer, por un micro sueño del conductor. Él se salva porque sale del vehículo que al poco tiempo estalla”, anotó Carlos Caicedo Omar.

 “LA TRAGEDÍA MUESTRA EL

GRADO DE POBREZA QUE HAY”

De otro lado, el ejecutivo departamental dijo que la tragedia, “muestra el grado de necesidad y pobreza que hay en este territorio, ya que son personas que viven de la informalidad”.

Del mismo modo, dijo que “Los ciudadanos no provocan los accidentes en esa zona, pero si hay carros que se accidentan y lo que ocurre es que algunas personas salen a socorrer y oras toman las pertenencias que hay en los vehículos. En este caso estamos hablando de pobreza extrema que lleva a actuar de esta manera”, apunta el gobernador.

A PABELLOS DE QUEMADOS

El gobernador también aseguró que ya tienen coordinado el transporte aéreo con helicóptero para el traslado de 15 pacientes quemados en el incidente, quienes registran quemaduras de hasta el 90% de su cuerpo y se encuentran bajo pronóstico reservado. “Hemos coordinado con el Ministerio de Salud el traslado de los pacientes quemados a otros hospitales con pabellones de quemados. Para hacerlo, la red de ambulancias cumple un papel importante, pero ojalá podamos concretar el apoyo de la Fuerza Aérea, que está preparando un avión para 15 pacientes que pudiésemos trasladar en condiciones médicas. Confiamos en que esté ingresando a la ciudad en las próximas horas. Ya algunos heridos van rumbo a Valledupar y Barranquilla por vía terrestre, y otros serán enviados a Bogotá”, aseveró Caicedo.

El mandatario dijo que este accidente, puso en evidencia lo poco preparada que está la red hospitalaria pública y privada del Magdalena porque no cuenta con pabellones de quemados y los pacientes con quemaduras de segundo o tercer grado deben ser remitidos a centros médicos del Atlántico, Córdoba, Sucre, Cesar o el interior del país. Asimismo, la tragedia desnuda los altos niveles de pobreza de municipios como Puebloviejo, donde la población acude a formas desesperadas de subsistencia.

“Este hecho nos parte el alma y pone en evidencia este cuadro dramático en materia socioeconómica. Claro que hay responsables históricamente hablando. Hay que evaluar por qué hay tanta pobreza acumulada en un territorio que está frente al mar Caribe y una ciénaga rica en biodiversidad y entre dos ciudades capitales del Caribe. Vamos a trabajar -como lo estamos haciendo este semestre- en estos años venideros para que la situación de Puebloviejo y toda la Ciénaga Grande mejore, pero para esto necesitamos menos discurso y más acción de todos los actores”, expresó.

 

También podría gustarte