Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Congresistas de EEUU piden a Trump que condene crímenes de líderes sociales en Colombia

71

Los congresistas demócratas expresaron en una carta dirigida al jefe de la diplomacia, Mike Pompeo, su petición para que el gobierno de Trump inste a Duque a que proteja a los defensores de los derechos humanos en Colombia, afirmando que la vulnerabilidad de este colectivo “se ha agudizado durante la cuarentena de la COVID-19”. 

“Le instamos a que vele para que todas las agencias de Estados Unidos se expresen con una voz única y clara para condenar los cada vez más frecuentes asesinatos”, afirmaron los congresistas.

Según la ONG colombiana Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) en lo que va de 2020, en Colombia fueron asesinados 157 líderes sociales.

En marzo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU denunció que Colombia sigue siendo el país de América Latina con el mayor índice de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos.

Según la ONU, una de las principales causas de los asesinatos es la voluntad de los activistas de implementar el acuerdo de paz firmado entre el gobierno y la guerrilla de las FARC en 2016 que puso fin a más de cinco décadas de conflicto armado.

En un momento en que los demócratas controlan la Cámara de Representantes esta petición puede tener consecuencias cuando se discuta la aprobación de la ayuda que Estados Unidos entrega anualmente a Colombia, que en el año fiscal 2020 sumó 528 millones de dólares, según la agencia de cooperación USAID.

El grupo de legisladores también pidió que el gobierno de Duque “desmantele las redes de los sucesores de los paramilitares involucrados en el tráfico de drogas”, ya que estos grupos se alimentan en gran parte de “la violencia ejercida contra los defensores de los derechos humanos”.

Entre los legisladores más importantes que firmaron la carta están Adam Schiff, jefe de la Comisión de Inteligencia de la Cámara Baja, y James P. McGovern, presidente de la Comisión de Normas y copresidente del Comité de Derechos Humanos.

También podría gustarte