Hay 400 haitianos varados en Pasto

107

Una voz de alarma lanzaron dos líderes de un grupo de 400 ciudadanos haitianos que permanecen en Pasto desde hace cuatro meses, sin recibir hasta el momento ayuda de los gobiernos nacional y local, pese a que han realizado plantones y marchas y obstruido las vías.

Su situación se agravó en los últimos días puesto que algunos fueron desalojados de hoteles, a otros no les permiten vivir en locales comerciales acondicionados como albergues e incluso fueron sacados de debajo de los puentes por habitantes de calle.

Bajo este escenario, unos 50 migrantes isleños armaron carpas en los andenes de las afueras de Migración Colombia, en pleno centro de Pasto. Entre los migrantes hay unos 10 niños, dos de ellos apenas tienen 60 días de nacidos, y 15 mujeres, entre ellas dos embarazadas.

Durante dos noches seguidas han tenido que permanecer de pie porque la carpa se les inundó debido a las fuertes lluvias.

Hog Hosting, uno de los líderes de los haitianos, dijo: “vemos pasar a los funcionarios de migración a sus oficinas, pero nadie nos dice nada, nadie responde, pasan junto a nosotros y no hay ninguna solución. Nos quedamos sin comer dos o tres días, algunas personas nos colaboran, pero es mucho tiempo, estamos a la deriva, esto es una calamidad, una tragedia en silencio, así no viven los seres humanos”.

 “Este es el único país que nos trata así de mal, en Chile, Perú y Ecuador nos ayudar mucho con alimentación y médicos y para seguir nuestro camino, pero no sabía que en Colombia traten así a los extranjeros, hay mucha discriminación, tal vez por ser negros, no me podía imaginar esto”, agregó Hosting, quien agradece a los vecinos que les ayudan de una u otra manera, en especial con los recién nacidos.

También podría gustarte