‘La protección de los océanos es una responsabilidad de todos’

38

En el marco del foro ‘Hablemos de los Océanos’, el director general del Invemar, Capitán de Navío, Francisco Arias, precisó que la protección de los mares es una responsabilidad de todos, por lo tanto, hizo un llamado a los ciudadanos, empresas y Estado de trabajar articulados por el bienestar de las riquezas marinas.

En el panel de clausura, el director de Invemar, resaltó el compromiso que tenemos todos, y que no importa que tan pequeña sea la contribución que hagamos por la protección de los océanos, va a tener un impacto positivo.

“La economía de los mares en el mundo es abrumadora, más de 3.000 millones de personas dependen de bienes y servicios ambientales. El turismo depende de la salud de los ecosistemas costeros. La erosión depende de la salud de los ecosistemas de manglar”, fue uno de los temas tratados en el foro.

Por su parte, Arias, indicó que “la implementación de una planificación marina para el uso de los recursos con base en sus servicios. Lograr armonía de uso y aprovechamiento, así como beneficio para las comunidades costeras”.

Asimismo, en el foro aseguraron que el desafío hacia el que se debe avanzar es establecer esos vínculos entre comunidad investigadores tomadores de decisiones, para que ese conocimiento tradicional, puesto en el lenguaje de tomadores de decisiones, se convierta en elemento de bienestar y riqueza nacional.

Cabe mencionar, que el Capitán Francisco Arias habló de la necesidad de conocer la riqueza que tenemos, cómo funciona y cómo potencializar las capacidades para desarrollar lo que tenemos de manera sostenible.

Por otro lado, en la intervención de Orión Norzagaray estuvo centrada en los efectos y repercusiones que tiene la Acidificación de los Océanos en los arrecifes coralinos, en diferentes procesos y escalas.

La doctora Iris Hendriks dejó el siguiente mensaje que “tenemos que trabajar en conservar los hábitats marinos, reducir la destrucción de la vegetación marina, mejorar las reservas y llevar un manejo sostenible de la vegetación costera”.

CONVENIO INTERNACIONAL

En el marco del proyecto Rebyc II LAC, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar de Colombia y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, Incopesca, firmaron en diciembre de 2019 un Memorando de Entendimiento mediante el cual se comprometen a aunar esfuerzos de cooperación técnica y científica para lograr la capacitación en temas de investigación y manejo de pesquerías requeridos por el Gobierno de Costa Rica. Esta cooperación interinstitucional será financiada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, mediante una Carta de Acuerdo formalizada e junio, en el marco del proyecto de Gestión sostenible de la captura incidental en las pesquerías de arrastre de América Latina y el Caribe.

La propuesta de capacitación y transferencia tecnológica busca fortalecer las capacidades del Incopesca, para la gestión y aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros en Costa Rica, a partir de la asistencia técnica, capacitación y el intercambio de experiencias entre países. La idea surge a través de la colaboración regional en el marco del Proyecto Rebyc-II LAC, en la cual ambos países han logrado identificar prácticas y retos muy similares en la evaluación y manejo de las pesquerías de arrastre de camarón.

Específicamente, el enfoque de cooperación propuesto se refiere en primer lugar al diseño, adaptación y transferencia tecnológica del Sistema de Información Pesquera del Invemar, Sipein, para un sitio pesquero piloto en Costa Rica. Con este propósito se realizarán previamente intercambios de información y experiencias entre investigadores del Invemar e Incopesca, así como la capacitación de personal en Costa Rica para el manejo y adaptación del Sipein.

También podría gustarte