Escoltas exigen el pago de obligaciones salariales

163

Desde tempranas horas, del pasado 6 de julio, una concentración de los escoltas afiliados al Sindicato Nacional de Profesionales de la Seguridad, Sinproseg, se tomaron la avenida de El Libertador con carrera 27 para iniciar la protesta en la que reclaman el pago de unos dineros adeudados de contratos laborales en meses anteriores, los cuales hasta la fecha no han sido cancelados por parte de la Unión Temporal entre la empresa Servicio Occidental de Salud, SOS, y Prosegur.

De acuerdo con lo informado, estas empresas pertenecen a una Unión Temporal que legítimo un contrato con la Unidad Nacional de Protección y por varias ocasiones han ganado la licitación para prestarle el servicio de seguridad a las personas con vulnerabilidad en la seguridad, es decir, aquellas que ameritan esquemas de protección, no obstante, a los trabajadores indican que les han incumplido con el pago de liquidaciones anteriores, como en el pago de nuevo contrato.

Del mismo modo, los trabajadores aseguran que a la fecha se le adeudan liquidaciones del contrato pasado que se acabó en marzo, del mismo modo, reclaman que han sido afiliados a la Caja de Compensación Familiar, Cajamag, con varios meses de retraso, y que aseguran que fue algo gestionado por los mismos empleados y mediante el sindicato, más no, porque la empresa haya hecho las respectivas afiliaciones.

Según el presidente de la subdirectiva Magdalena de Sinproseg, Cristian Santodomingo, explicó que “estas empresas lo que han hecho es cambiar de razón social continuamente, para volver a licitar por el mismo contrato, pero, el asunto es que cada vez que hacen eso nos vuelven a contratar, lo cual es por medio de un contrato de obra laboral contratada firmando ellos como empleador la Unión Emporal, lo cual podría ser ilegal, porque las empresas de seguridad privada se rige por medio de la Superintendencia, es quien les da un aval a las empresas de seguridad para que trabajen, para que contraten ese personal, para que puedan presentar este servicio de seguridad”.

Seguidamente, Santodomingo informó que “nosotros somos empleados de esa Unión Temporal que no está legalmente constituida, que no tiene el aval de la Superintendencia para contratar hombres de protección y tener armas, e incluso, las armas como no pueden tenerlas, las compran a nombre de las empresas, lo único que mantienen contratado en Unión Temporal, es el personal de escoltas”.

Por esta razón, el sindicalista afirma que “infortunadamente los procesos de licitación, para escoger operadores privados, siempre han presentado fallas en lo relacionado con los escoltas, en momentos en que se adelanta un nuevo proceso de contratación”.

Asimismo, el sindicalistas afirmó que estas empresas ganan contratos con todas las garantías para que les presten los servicios salariales a sus trabajadores, pero hubo malas liquidaciones y dineros que no se vieron reflejados. Estos recursos tenían que ser cancelados cuando se terminó el contrato, y aún no lo han recibido. En cuanto a los retroactivos de los subsidios que genera la Caja de Compensación, aseguran que se afiliaron por su propia cuenta, pero llevan tres meses sin recibir subsidio para sus familias, y aún no saben cómo va a quedar el pago y la empresa no les manifiesta nada al respecto.

Por otro lado, se dio a conocer que muchos trabajadores que tenían un crédito con una cooperativa, la empresa quedó en realizar el pago de la deuda “pero resulta y pasa que nos encontramos con la sorpresa de que ya van tres meses de la liquidación del contrato y aún no le han consignado ni siquiera  a la cooperativa y la cooperativa sigue cobrando intereses sobre sus créditos y el trabajador es el que se ve afectados, porque el día que vayan a pagar a la cooperativa, sólo van a pagar el capital entonces ahí ya estamos en una violación de derechos laborales”, enfatizó.

Es por ello que ante las constantes violaciones al derecho laboral los trabajadores aseguran que no teniendo otra herramienta que la protesta, deciden arriesgarse, a pesar de la emergencia sanitaria y  salir a reclamar sus derechos, con el propósito de poder concretar algo.

FALTA DE MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

Por otra parte, los sindicalistas reclamaron debido a las insuficientes medidas de bioseguridad para protegerse durante la emergencia sanitaria, los elementos básicos de protección no están siendo entregados adecuadamente, aseguran que además de exponer sus vidas por su laborar, ahora tienen que enfrentarse al enemigo silencioso “Covid-19” sin las medidas necesarias para combatirlo.

 “Estamos contando con medidas de bioseguridad muy insuficiente, todos sabemos como está la situación sanitaria hoy en día y la empresa nos dota a principio de mes, con tres tapabocas y un pote de 250 ML de gel antibacterial, eso para un mes”.

Continuamente indica que “hay que tener en cuenta que si tú sales a laborar todos los días por petición del protegido o digamos que por mucho que estas personas se cuiden y eviten salir existe la mitad del tiempo del mes, estamos hablando de 15 días, entonces, tres tapabocas para 15 días y un potecito de gel, esto no cumple con las garantías de bioseguridad”.

SIN CESE DE ACTIVIDADES

Tras los motivos expuestos por el presidente de Sinproseg Magdalena, afirman que a pesar de todas las condiciones en las que se encuentran actualmente, siguen prestando sus servicios de manera normal.

“Los empleados nos encontramos prestando el servicio, porque tampoco se trata de oprimir las operaciones, la idea es que sigamos trabajando conservar el empleo, la idea no es que digan que nosotros no queremos trabajar, es importante que ellos cumplan, por eso no hemos llamado este plantón un paro, porque no hemos parado las actividades, de los  86 escoltas que tiene el departamento del Magdalena, en el plantón sólo participamos 15, quienes éramos  los que tenían la disponibilidad horaria para poder asistir y hacernos notar, sin embargo, el resto de personal sigue activo cumpliendo con su servicio y cumpliendo con las obligaciones contractuales de la Unión Temporal”, concluyó Santodomingo.

 

También podría gustarte