HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

A 13 se eleva la cifra de muertos por tragedia de Tasajera

Otros dos heridos con graves quemaduras en sus cuerpos fallecieron en las últimas horas. Las víctimas se debatían entre la vida y la muerte a causa de las quemaduras en la explosión del camión cisterna, que transportaba combustible en la vía Ciénaga – Barranquilla, a la altura del corregimiento de Tasajera.

Sus identidades corresponden a Joiner Pacheco Viloria y José Luis Castillo; con ellos, se eleva a 13 el número de fallecidos.

TRASLADO A BOGOTÁ

En el Aeropuerto Internacional ‘Simón Bolívar’, de Santa Marta, se cumplió la operación de traslado de 10 pacientes que resultaron quemados en la explosión del camión de gasolina, en el municipio de Puebloviejo.

Esta gestión de la Gobernación del Magdalena cuenta con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, en aras de llevar a estas personas a la ciudad de Bogotá, donde existen óptimos pabellones de quemados y, así puedan recibir la atención que necesitan para salvar sus vidas.

El gobernador, Carlos Caicedo, dijo que este accidente puso en evidencia lo poco preparada que esta la red hospitalaria del departamento para la atención de quemados.

La mayoría de los heridos han sido trasladados a pabellones de quemados en Barranquilla, Valledupar y Bogotá.

El parte médico es desalentador, porque hay personas que tienen quemaduras en el 80 y 90% del cuerpo y deben ser trasladadas a hospitales de otros departamentos, dijo el mandatario departamental en su recorrido por los hospitales y clínicas donde están los afectados.

 

DUELO DE 15 DÍAS

Teniendo en cuenta la grave situación por la que atraviesan los habitantes de Puebloviejo, luego de la tragedia que enluta a muchas de sus familias, el alcalde municipal, Fabián Obispo Borja, decretó 15 días de duelo.

“Como Municipio hemos afrontado crisis muy grandes, pero la pérdida de nuestra gente es superior a todo eso; por eso, desde hoy y durante 15 días, decretamos duelo municipal en todo nuestro territorio y pedimos oración por nuestras víctimas y sus familias”, manifestó el mandatario local a través de sus redes sociales.

De otra parte, el funcionario público manifestó que se encuentra coordinando todo lo necesario para brindar apoyo  a los familiares de las víctimas que necesitan ser trasladados especialmente a la ciudad de Bogotá, por la gravedad de las heridas.

APOYO ECONÓMICO

Por otro lado, el Alcalde informó a la opinión pública que por  las necesidades de la población, la administración departamental y municipal asumirán los gastos de los familiares, “independientemente para dónde se trasladen los pacientes, costearán los gastos de los familiares, para que puedan tener tranquilidad, así como la entrega de mercados teniendo en cuenta que algunos de los quemados tienen a sus esposas en la clínica, entonces los hijos están en compañía de otros familiares; vamos a llevar apoyo a sus viviendas”.

Como James Alberto Cardona Mendoza, de 22 años fue identificada una nueva víctima fatal del accidente de ayer en el municipio de Puebloviejo

El joven falleció mientras era atendido en el Hospital ‘Julio Méndez Barreneche’, de Santa Marta.

Asimismo, se confirma la identidad del fallecido que se encontraba recluido en la clínica Atenas, de Barranquilla, cuya nombre es Galdino José Gutiérrez Gómez, de 44 años, pescador y dejó cuatro hijos.

Sobre Gutiérrez Gómez, su esposa, Marta Escobar, dijo que  “él cuándo se enteró del accidente se fue al lugar a averiguar lo que había pasado, que no había salido a coger gasolina y desafortunadamente, la explosión lo sorprendió”.

 esta hora, los familiares de algunos de los heridos en el accidente de Tasajera, se encuentran a las afueras de la clínica Bahía, manifestando su inconformismo por el traslado de sus seres queridos.

Según las imágenes y el reporte de testigos, las personas alegan que no permiten su acompañamiento en la ambulancia, al lugar de traslado.

José Enrique Castillo es uno de los heridos a quien trasladan, como se ve en el video, hacia la ciudad de Barranquilla.

PLEGARIA DEL OBISPO

El señor obispo de la Diócesis de Santa Marta, monseñor Luis Adriano Piedrahíta Sandoval, el presbiterio y todos los fieles de la sede eclesiástica, expresan su sentimiento de tristeza y dolor por el accidente ocurrido en la mañana de este lunes 6 de julio, en Tasajera, corregimiento de Puebloviejo, en donde hubo personas heridas y fallecidas.

A través de un comunicado, el Obispo expresó su cercanía para con todas las personas y sus familias afectadas, como con toda la población de Tasajera, manifestando su solidaridad y compañía en medio de este dolor.

“Como Iglesia, pueblo de Dios en camino, nos sentimos muy unidos con su párroco, el padre Javier Aguilar, el señor Alcalde y con todas las familias damnificadas, especialmente con aquellas que han perdido un ser querido”, precisó Piedrahita Sandoval.

A las familias les hicieron llegar un mensaje de esperanza y de consuelo que se fundamenta en la palabra de Jesús, que nos ha dicho: “Yo soy la resurrección y la vida, todo el que cree y vive en mí no morirá para siempre».

“Con este convencimiento queremos, queridas familias, enjugar sus lágrimas y aliviar su dolor. Estamos convencidos de que el dolor redentor de Jesucristo, nos hace sentir que el sufrimiento de cada persona es sufrimiento del Hijo de Dios, quien comparte en todo, nuestra condición humana, menos en el pecado”, señaló por medio del comunicado.

Indicó, finalmente, que se encuentran elevando oraciones al Señor por los sobrevivientes, para que les conceda una pronta recuperación.

 

«Chispa por intento de robo de batería fue la causa del incendio», dice el conductor

Manuel Cataño, el conductor del camión cisterna que explotó en la vía que conduce de Ciénaga a Barranquilla, se refirió al accidente y dijo que el volcamiento del vehículo lo ocasionó un animal que se le atravesó y por eso, salió de la carretera.

Indicó que, al pasar el peaje trató de esquivar al animal y el carro se le fue de lado y le da dos vueltas; Cataño queda dentro del vehículo, sale pidiendo ayuda y por fortuna, personas que pasaban por el lugar a bordo de un carro, lo auxiliaron.

El conductor precisó que, luego del accidente, la Policía hizo presencia en el lugar a verificar el hecho y después, empezaron a llegar las habitantes con las pimpinas, para extraer el combustible. Las autoridades iniciaron labores de prevención y a retirar a las personas que cada vez más,  llegaban al lugar, para evitar lo que finalmente sucedió.

Manuel Cataño narra que, nunca le hicieron caso al aviso de la Policía ni al llamado que él mismo hizo; observó que le estaban robando la batería del carro y siguió advirtiendo que no estuvieran cerca del camión, porque podía ocasionar un trágico accidente e infortunadamente, así fue.

Según la versión del hombre oriundo del municipio de Galapa, Atlántico, entre el volcamiento que tuvo el camión y la llegada de las personas aledañas al lugar transcurrieron 20 minutos.

Cataño asegura que, ninguno de los habitantes que llegaba al lugar lo auxilió, excepto las autoridades que le preguntaron por su estado; por fortuna, salió ileso del accidente y solo tiene contusiones en todo su cuerpo.

Por último, dijo que le tocó romper el vidrio del automotor para sacar sus objetos personales.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más