Grave situación de heridos en Valledupar y Barranquilla

2.297

Un total de 30 personas fueron remitidas desde el Magdalena hasta los pabellones de quemados, ubicados en centros asistenciales de Valledupar y Barranquilla, luego del trágico accidente ocurrido en el corregimiento de Tasajera.

Humberto Mendoza, secretario de Salud del distrito de Barranquilla, aseguró que 15 personas que resultaron quemadas en la explosión del camión cisterna, están siendo atendidas en cuatro clínicas de Barranquilla.

El funcionario calificó la situación como “catastrófica”, por el estado en que llegaron los pacientes a las clínicas Reina Catalina, General del Norte, Atenas y el Hospital Camino Adelita de Char.

Asimismo, informó que “se atienden a tres personas en la sede de la Clínica Reina Catalina ubicada en el municipio de Baranoa, para un total de 18 pacientes atendidos en esta sección del país”.

Cabe recordar que, en las últimas horas fallecieron tres de esos quemados, en la capital del Atlántico: uno en la clínica Atenas y dos en la General del Norte.

“Los heridos tienen una edad entre los 16 y 45 años, de sexo masculino, los cuales tienen un pronóstico muy reservado, por lo delicado con heridas de alta profundidad grado 3 y una extensión de las quemaduras entre el 40 y 99% de la superficie corporal que compromete cabeza, cara y cuello”, detalló Mendoza.

Agregó que, los pacientes también tienen insuficiencias respiratoria y renal aguda, un alto grado de deterioro de la piel y los tejidos musculares.
Finalmente, el Secretario de Salud Distrital, informó que se espera la evolución de los pacientes dentro de las 24 a 48 horas que serán determinantes en la gravedad de estos casos.

REPORTE DE  VALLEDUPAR

Por su parte, a la clínica Alta Complejidad del Caribe, de Valledupar, fueron remitidos 12 personas en estado crítico

Los lesionados trasladados a la capital del Cesar fueron: Deivis Manuel Garizábalo, Álvaro Antonio Ariza, Elioned Ayala López, Deiner Alberto Samper, Carlos Manuel Barceló Moreno, Jaime de Jesús Carrillo Escalante, Luis Fernando Guzmán, Deivis José Ayala, Eder José Franco, Leonardo José Mejía, Leonard de Jesús Castro y Jesús Joaquín Guerrero.

Al respecto, Patricia Pérez, gerente del Grupo Clínica Médicos, indicó que: “Hay pacientes comprometidos en más del 60% de superficie corporal; estamos con un equipo médico intensivista, un equipo de personal paramédico que están haciendo todo lo posible; nuestra cirujana plástica y la sala de cirugía a disposición de los pacientes”.

Agregó seguidamente que: “La clínica de Alta Complejidad tiene una unidad de quemados con 14 camas, habilitada con todas las posibilidades de prestar la atención; a la vez, informar que la condición en la que vienen los pacientes es crítica”.

Cabe mencionar que, estas personas, con quemaduras en más del 60% del cuerpo, fueron remitidos tras varias horas de trayecto desde el centro asistencial donde le prestaron los primeros auxilios.

También podría gustarte