HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Una agenda cultural para todos los gustos

El próximo viernes 17 de julio iniciará el ciclo de conferencias “La mujer en la música de la Costa Caribe”, una apuesta del centro cultural del Banco de la República en Santa Marta para destacar el rol preponderante que, durante años, han tenido las mujeres en las distintas manifestaciones artísticas.

Este ciclo inicia con la participación de  Ana Cecilia Almanza, artista y gestora cultural radicada en Santa Marta.

Almanza es una de las mujeres más representativas de la música del Magdalena. Nieta del flautista Antonio Campo y sobrina del pianista de la Orquesta de Pacho Galán, Dagoberto Almanza Granados, fue una de las cantantes que hizo parte de la Orquesta de Lucho Bermúdez.

Actualmente es una de las mujeres más entusiastas por la música colombiana, en especial, por las músicas producidas en el departamento del Magdalena.

Ha organizado durante 30 años el evento “Concierto de Amor a la Música Colombiana”,  que procura la divulgación y la promoción de las músicas y composiciones de los artistas colombianos.

La segunda conferencia de este ciclo, el próximo 24 de julio, destacará los aportes de la artista Chela Orozco en la organización del Festival Nacional de la Guacherna o Tambora Samaria.

Este festival, según explica la propia Orozco, es un palenque de nuestra identidad cultural, que este año, 2020, cumple 21 años de realizarse. Es un espacio para promover y proyectar el patrimonio intangible musical y de baile, rico en historia, anécdotas y música. A la par se incentiva el género lirico, otorgando un espacio especial a las canciones inéditas en el aire de la guacherna. “La mujer en la música de la Costa Caribe” podrá seguirse a través de la plataforma Cisco Webex.

MÁS EVENTOS

Durante el mes de julio, el centro cultural del Banco de la República tiene un ciclo de actividades dirigidas a niños y adultos; pero también a personas con capacidad reducida de su visión.

Por ejemplo, Rosemary Parod y Hubert Guardiola dirigirán el Taller «Dibuja tu monstruo de colores» el próximo 10 de julio a 4:00 p.m. Basado en el cuento homónimo de la escritora Anna Llenas, los niños se divertirán haciendo su propio monstruo de colores. Esta actividad está dirigida a menores entre los 3 y 15 años.

Para los adultos, entre las jornadas previstas están: «Cadáver exquisito, taller de creación colectiva de poesía negra», a cargo de Luis Orobio (10 de julio, 5:00 p.m.); el taller «Prácticas de distanciamiento», con Jaider Orsini y Óscar Leone (23 y 30 de julio, 4:00 pm) o el taller accesible: ensayo sobre la ceguera – José Saramago (24 de julio, 4:00 p.m.).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más